La encuesta, realizada por la Universidad Superior de San Andrés (UMSA), indicó que el 31,1% de los electores planean votar por el candidato Evo Morales, muy por debajo del 40% requerido para evitar una segunda vuelta en diciembre.
La Paz. El principal tribunal electoral de Bolivia amenazó con sancionar a una universidad local por publicar lo que consideró una encuesta de opinión "inválida" que mostró al presidente Evo Morales mucho más débil de lo que se creía antes de las elecciones generales del 20 de octubre.
La encuesta, realizada por la Universidad Superior de San Andrés (UMSA) y otras universidades importantes y grupos de la sociedad civil, indicó que el 31,1% de los votantes planean emitir votos para el candidato Morales, muy por debajo del mínimo del 40% que necesita para ganar las elecciones directamente y evitar una segunda vuelta en diciembre.
Se trata de la señal más fuerte hasta el momento de que el líder izquierdista más antiguo de Sudamérica puede estar en terreno inestable mientras busca otro mandato de cinco años en medio de una desaceleración económica, cargos de autoritarismo y una protesta por los incendios forestales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos cinco miembros fueron nombrados por el gobierno y el Congreso, dijo que la encuesta viola las leyes electorales con respecto al financiamiento de las encuestas y que debe ser ignorada.
"La encuesta realizada por UMSA no es válida", dijo la portavoz de TSE, Lucy Cruz, a los periodistas después de su publicación.
UMSA negó que se hayan violado las leyes.
Los críticos dicen que Morales ha adoptado un enfoque duro después de más de 13 años en el cargo. Está bajo fuego por buscar un cuarto mandato desafiando los límites constitucionales del mandato y un referéndum nacional que votó en contra de su reelección.
Carlos Mesa, el principal rival de Morales, calificó la decisión del TSE como parte de un esfuerzo "vergonzoso" para proteger la imagen de Morales.
"Si al gobierno no le gusta una encuesta, ordena al Tribunal Supremo Electoral que diga que es ilegal", dijo Mesa, quien terminó en segundo lugar en la encuesta con un 24,9%.
¿Evo otra vez para Bolivia ? El TSE negó que su decisión tuviera motivaciones políticas. El gobierno negó cualquier intromisión.
Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, ganó los tres mandatos en concurridas elecciones en la primera vuelta, con más del 60% en los dos votos, durante un período de rápido crecimiento económico en el país sin salida al mar.
Si bien Morales es popular en las zonas rurales descuidadas por gobiernos anteriores, su apoyo se ha reducido en ciudades donde el abuso del gobierno es una preocupación mayor.
Si Morales no obtiene el 40% de los votos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, que probablemente sea Mesa, los dos se enfrentarán en una segunda ronda cara a cara el 15 de diciembre.
Otras encuestas recientes han mostrado que Morales se dirige a una votación de segunda vuelta, aunque lo han acercado mucho más al 40% que la encuesta dirigida por UMSA. Algunos lo muestran perdiendo ante Mesa en una hipotética segunda vuelta.
UMSA promocionó la encuesta como una de las más grandes sobre la intención de los votantes hasta la fecha en el país sudamericano de 11 millones de personas. Unos 14.000 votantes fueron encuestados entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre. Dijo que la encuesta tenía un margen de error de 2,9%.
"Es un estudio de gran alcance y absolutamente imparcial", dijo en Twitter Waldo Albarracin, rector de UMSA.
El vicepresidente Álvaro García dijo a los periodistas que el partido gobernante tenía como objetivo ganar suficientes votos en octubre para asegurar dos tercios de los escaños en el Congreso, una hazaña que requiere el 51% de los votos para Morales.
"Somos muy cautelosos con las encuestas", dijo García.