El presidente Donald Trump dijo que "destruiría totalmente" la economía de Turquía si Ankara toma medidas "fuera de los límites" en Siria, tras la decisión de este domingo de la Casa Blanca de retirar las fuerzas estadounidenses del país.
Washington. El presidente Donald Trump amenazó este lunes destruir la economía de Turquía, si su aliado en la OTAN va demasiado lejos en un ataque militar que está planificando en Siria, pese a que el propio mandatario estadounidense dejó abierta la puerta a una incursión turca.
Trump dijo que "destruiría totalmente" la economía de Turquía si Ankara toma medidas "fuera de los límites" en Siria, tras la decisión de este domingo de la Casa Blanca de retirar las fuerzas estadounidenses del país.
Estados Unidos dijo que está retirando sus tropas desde el noreste de Siria, en un importante giro que despeja el camino a una ofensiva militar de Ankara contra fuerzas lideradas por kurdos y entrega a Turquía la responsabilidad de miles de prisioneros de Estado Islámico.
Trump hizo la estridente advertencia a Ankara, después de críticas de republicanos y demócratas en Washington, que lo acusaron de abandonar a los kurdos sirios.
"Como he dicho antes, y solo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré y destruiré totalmente la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)", tuiteó Trump.
La lira de turca cayó más de un 2% a un mínimo de un mes frente al dólar por las preocupaciones sobre la incursión que planea Ankara en el norte de Siria y la advertencia de Trump.
Turquía ha amenazado reiteradamente con realizar una incursión contra combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos en el noreste de Siria, que tienen vínculos con guerrillas kurdas en Turquía.
Estados Unidos comenzó a sacar las tropas de la frontera noreste de Siria el lunes, lo que en la práctica da luz verde a Turquía para entrar en la zona.
El cambio fue considerado como una "puñalada por la espalda" por las fuerzas dirigidas por los kurdos, que han sido los socios más competentes de Washington en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.