Después de que los líderes demócratas rechazaron las demandas de Trump, el presidente amenazó con declarar una emergencia nacional y construir el muro sin la aprobación de los legisladores.
Washignton.- El presidente Donald Trump amenazó este viernes con mantener el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por meses o años, después de que no logró un acuerdo con los líderes demócratas para resolver una disputa sobre su exigencia de US$5.600 millones para levantar un muro en la frontera con México.
Después de que los líderes demócratas en el Congreso rechazaron las demandas de Trump en una reunión en la sala de crisis de la Casa Blanca, el presidente republicano amenazó con tomar la controvertida medida de declarar una emergencia nacional y construir el muro sin la aprobación de los legisladores.
Trump se ha negado a apoyar un proyecto de ley que financiaría totalmente al Gobierno hasta que consiga dinero para el muro. Como resultado, cerca de 800.000 trabajadores públicos no han recibido su salario y cerca de un cuarto del gobierno federal ha permanecido cerrado por dos semanas.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, informó que los demócratas le habían dicho a Trump durante una reunión en la Casa Blanca que pusiera fin a la paralización. "Se resistió", sostuvo el legislador. "De hecho, dijo que mantendría el gobierno cerrado por un período muy largo de tiempo, meses o incluso años".
Trump confirmó ese comentario pero dejó una imagen más positiva de la reunión. "Absolutamente, dije eso. No creo que pase, pero estoy preparado", dijo el republicano a periodistas. "Espero que no continúe más de unos pocos días. (El gobierno) podría abrirse muy rápidamente".
Según una fuente con conocimiento de la discusión en la Casa Blanca, Trump inició la reunión con un discurso de 15 minutos en el que insistió en que se necesitan miles de millones de dólares para financiar el muro fronterizo.
La fuente también dijo que Trump discutió las recientes amenazas de un juicio político, argumentando que ha tenido un excelente desempeño como presidente y no debería ser objeto de una impugnación.
El presidente dijo más tarde a periodistas que la demócrata Nancy Pelosi, la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que su partido no busca iniciar un juicio político en su contra.
Aumentando las apuestas en su enfrentamiento con los demócratas, Trump amenazó con tomar medidas extraordinarias para construir el muro, que afirmó es necesario para frenar el flujo de inmigrantes ilegales y drogas a Estados Unidos.
Un periodista preguntó al presidente si ha considerado declarar una emergencia nacional para construir la muralla.
"Sí, lo he hecho. y podemos hacerlo si quiero", dijo Trump. "Podemos invocar una emergencia nacional por la seguridad de nuestro país (...) podría hacerlo. Podemos invocar una emergencia nacional y construirlo muy rápido. Es otra forma de hacerlo. Pero si es posible hacerlo mediante un proceso negociado, le vamos a dar una oportunidad", agregó.
La Constitución de Estados Unidos da al Congreso el poder de financiar al gobierno federal, así que Trump enfrentaría recursos legales si intenta evadir a los legales para financiar el muro.
Funcionarios del Gobierno y personal del Congreso se reunirán el sábado a las 1600 GMT para intentar poner fin a la disputa, dijo el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley.