El mandatario estadounidense amenazó a Irak con sanciones "muy grandes" si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio, luego de que el Parlamento de Bagdad votara a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo a Teherán con "represalias importantes" ante un eventual ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente.
Además, el mandatario amenazó a Irak con sanciones "muy grandes" si obliga a las tropas estadounidenses a abandonar su territorio, luego de que el Parlamento de Bagdad votara a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington.
"Harán que las sanciones contra Irán parezcan casi débiles", agregó. "Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares. No nos iremos si no nos pagan", dijo.
En una sesión extraordinaria en presencia del primer ministro dimitido, Adel Abdel Mahdi, el Parlamento demandó "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en el país.
El presidente estadounidense también amenazó nuevamente a Teherán con "represalias importantes" en caso de un ataque iraní contra instalaciones estadounidenses en Medio Oriente en respuesta a la eliminación por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani.
"Si hacen algo, habrá grandes represalias", dijo.
La respuesta de Irán al asesinato de Soleimani "será indudablemente militar y contra sitios militares", dijo este domingo un asesor del líder supremo iraní, general de brigada Hossein Dehghan, en una entrevista con CNN.
Trump volvió a advertir a Irán que su represalia incluiría atacar sitios culturales.
"Tienen derecho a matar a nuestros compatriotas (...) y no tenemos derecho a tocar sus sitios culturales. No funciona así", dijo Trump, desestimando las preocupaciones dentro de su propia administración de que hacerlo constituiría un crimen de guerra según el derecho internacional.
Desafía a congresistas. Trump también se mofó este domingo de las críticas por la muerte del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, al decir que no necesitaba la aprobación del Congreso, incluso para un ataque "desproporcionado".
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró el repudio contra la decisión de Trump de autorizar un ataque con drones contra Soleimani en Bagdad, del que se informó oficialmente al Congreso el sábado, casi 48 horas después.
Dos congresistas demócratas anunciaron el domingo que presentarían una resolución ante la Cámara de Representantes para no permitir que Trump lleve unilateralmente al país a una guerra con Irán.