Las declaraciones de Trump suponen un espaldarazo para Netanyahu de cara a las elecciones generales del 17 de septiembre.
EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la posibilidad de avanzar en un tratado de "defensa mutua", apenas tres días antes de las elecciones en Israel.
"Tuve una llamada hoy con el primer ministro Netanyahu para discutir sobre la posibilidad de avanzar hacia un Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos e Israel", tuiteó Trump. Un acuerdo de ese tipo "anclaría aún más la tremenda alianza" entre ambos países, señaló. "¡Espero continuar estas discusiones después de las elecciones israelíes, cuando nos reunamos en las Naciones Unidas a finales de este mes!", agregó, dando un respaldo tácito de último minuto a la candidatura de Netanyahu para un nuevo período de Gobierno.
Principio de "defensa mutua". En tratados como el que estableció la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el principio de "defensa mutua" significa que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos y, en consecuencia, los firmantes se comprometen a hacer frente juntos a esa amenaza.
La Casa Blanca todavía no ha dado detalles sobre cuáles son los puntos que podrían ser incluidos en un tratado de acorde a ese principio de defensa mutua entre Israel y EE. UU.
Plan de paz para Medio Oriente de Washington. Los comentarios del presidente estadounidense se producen cuando la comunidad internacional espera la difusión del plan de paz para Medio Oriente de Washington. Trump se ha jactado repetidamente de ser el presidente estadounidense más pro israelí de la historia.
Desde su llegada al Gobierno, la asistencia de su país a los palestinos se ha recortado fuertemente, al tiempo que Washington ha hecho grandes concesiones a los israelíes, incluida la formalización del reconocimiento de Jerusalén como capital del estado judío. Como resultado, la Autoridad Palestina cortó todo contacto formal con la administración Trump, a quien no reconoce como intermediario en las negociaciones con Israel.
Hasta ahora, Trump no ha formulado comentarios sobre la controvertida promesa de Netanyahu de anexar, si es reelegido, los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, así como el Valle del Jordán, una decisión que aparentemente iría más lejos de lo propuesto en el plan de paz estadounidense.