Trump hizo el anuncio en el aniversario de la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo histórico de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales para frenar su programa nuclear, y horas después de que Teherán dijera que ya no cumpliría plenamente con el acuerdo.
Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó este miércoles nuevas sanciones a Irán, dirigidas al sector de metales industriales, y prometió seguir presionando a Teherán a menos que "altere fundamentalmente" sus políticas.
El anuncio lo realizó en el aniversario de la retirada unilateral de Estados Unidos de un acuerdo histórico de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales para frenar su programa nuclear a cambio de aliviar algunas sanciones y horas después de que Teherán dijera que ya no cumpliría plenamente con el acuerdo.
Las tensiones ya eran altas entre Washington y Teherán cuando el gobierno de Trump dijo el fin de semana pasado que estaba desplegando un grupo de ataque de portaaviones y bombarderos en el Medio Oriente, en respuesta a lo que dijo que eran "indicaciones y advertencias preocupantes" de Irán.
Antes de la orden ejecutiva de Trump para las sanciones, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Washington impondría más restricciones económicas a Teherán "muy pronto" y había advertido a Europa que dejara de hacer negocios con la República Islámica.
"La acción de hoy apunta a los ingresos de Irán provenientes de la exportación de metales industriales, el 10% de su economía de exportación, y advierte a otras naciones que no se tolerará la entrada de acero y otros metales de Irán a sus puertos", dijo Trump en un comunicado.
"Teherán puede esperar más acciones a menos que altere fundamentalmente su conducta", dijo Trump.
El gobierno de Trump dice que el acuerdo nuclear, negociado por su antecesor Barack Obama, fue defectuoso, ya que no es permanente, no aborda el programa de misiles balísticos de Irán y no lo castiga por librar guerras de poder en otros países del Medio Oriente.
Los principales legisladores demócratas, como Chris Murphy, el principal demócrata en el subcomité del Medio Oriente del Senado, dijeron que el hecho de que Irán deje de cumplir con algunas partes del acuerdo fue una "noticia desastrosa" y acusó a la administración del republicano Trump de hacer que Estados Unidos sea mucho menos seguro a través de sus políticas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó una reunión informativa sobre Irán para los miembros.
Horas antes de las nuevas sanciones de EE.UU., el presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció que Teherán estaba reduciendo las restricciones a su programa nuclear con medidas que, por ahora, no llegan a violar el acuerdo de 2015, pero amenazaba con más acciones si los países no lo protegían de las sanciones.
Teherán, que no cumplió con algunos elementos del acuerdo nuclear, fue "nada menos que un chantaje nuclear de Europa", dijo Tim Morrison, asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal de armas de destrucción masiva, en una conferencia.
"Ahora es el momento para que la comunidad de naciones condene enérgicamente la mala conducta nuclear de Irán y aumente la presión sobre el régimen para que cumpla con las demandas de Estados Unidos", dijo Morrison, y agregó que Washington no "terminó" con las sanciones a Irán.
Morrison dijo que Estados Unidos actuará rápidamente contra cualquier intento de los países europeos de socavar las sanciones de Washington sobre Irán. Les aconsejó que no usaran el llamado Vehículo de Propósito Especial para facilitar el comercio no monetario para eludir las sanciones.
"Si usted es un banco, un inversor, una aseguradora u otro negocio en Europa, debe saber que involucrarse en el vehículo de propósito especial es una decisión comercial muy mala", dijo Morrison.
Encabezado por el asesor de seguridad nacional John Bolton, el gobierno de Trump ha tomado varias medidas sin precedentes para exprimir a Irán, como exigirle al mundo que suspenda todas las importaciones de petróleo iraní y designe al Cuerpo de Guardia Revolucionario de élite de Irán como una organización terrorista extranjera, que Irán presenta como una provocación estadounidense. .
"Nos hemos concentrado en el aislamiento diplomático y la presión económica, y esa política está funcionando", dijo Brian Hook, enviado especial para Irán, en una sesión informativa. Hook dijo que más naciones ahora, en comparación con hace un año, estaban de acuerdo con Estados Unidos sobre Irán.
Los aliados europeos de Washington se opusieron a la decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear y hasta el momento no han logrado encontrar formas de mitigar el impacto económico de las nuevas sanciones estadounidenses.