El partido Demócrata dijo que debía realizar "controles de calidad" tras encontrar "inconsistencias" en la comunicación de los datos de las primarias, lo que provocó la frustración entre los votantes y críticas de los republicanos. No estaba claro cuándo se publicarían los resultados.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes como un "desastre absoluto" el caótico proceso celebrado por el Partido Demócrata en Iowa para elegir a su candidato presidencial, mientras la divulgación de los resultados del caucus estatal era aplazada de forma indefinida.
Horas después de que los votantes realizaron su elección en más de 1.600 colegios y centros públicos, el presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, dijo a los medios que esperaba comunicar en algún momento del martes los resultados del estado, que inauguró el proceso para elegir al rival del republicano Trump en las elecciones de noviembre.
El partido dijo que debía realizar "controles de calidad" tras encontrar "inconsistencias" en la comunicación de los datos de los caucus, lo que provocó la frustración entre los demócratas y críticas de los republicanos. No estaba claro cuándo se publicarían los resultados.
Los votantes de Iowa se reunieron el lunes para dar su veredicto sobre un plantel de 11 contendientes demócratas encabezados por el senador Bernie Sanders y sus rivales, el exvicepresidente Joe Biden; el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y la senadora Elizabeth Warren.
Funcionarios del partido se mostraron confiados en su capacidad para garantizar unos resultados precisos, citando el registro documental existente para validar los sufragios.
Trump calificó el caucus demócrata como un "desastre absoluto" en un tuit. "Nada funciona, de la misma forma que gobiernan el país".
Sin embargo, los republicanos de Iowa tienen también su propio historial de jornadas caóticas, ya que en 2012 Mitt Romney fue declarado ganador por ocho votos, pero el partido dijo dos semanas más tarde que Rick Santorum se impuso en realidad por un margen de 34 votos. Romney acabó siendo el candidato presidencial.
Se reportaron largas filas y grandes multitudes en algunos lugares el lunes, pero más de 10 horas después del cierre de los colegios no había aún comunicación alguna sobre los resultados.
"Cada segundo que pasa erosiona un poco el proceso", dijo el director de campaña de Warren, Roger Lau.
Una fuente de la campaña de Buttigieg dijo que el retraso "deslegitimará" la victoria y borrará los beneficios inmediatos de una noche potente. La consejera general de Biden, Dana Remus, dijo en una carta a los funcionarios del partido que hubo errores extendidos en el sistema de comunicación de resultados.