Se trata de Bill Weld, el exgobernador de Massachusetts. En la carrera presidencial ya se inscribieron 18 candidatos demócratas. Weld es el primer republicano que se lanza a disputarle la interna al presidente.
Donald Trump tiene 18 contendientes demócratas en su carrera para mantenerse en la Casa Blanca, pero este lunes al presidente estadounidense le apareció un nuevo rival para las elecciones de 2020: un candidato de su propio Partido Republicano.
"¡Estoy dentro!", tuiteó Bill Weld, ex gobernador de Massachusetts que ha llamado a los estadounidenses a hacer frente al "matón de patio de escuela" que ocupa actualmente la Oficina Oval.
En un comunicado, el ex gobernador aseguró que "es hora de volver a los principios de Lincoln: igualdad, dignidad y oportunidades para todos" y añadió que "no hay ninguna causa mejor en la tierra que preservar lo que realmente hace a EE.UU. genial".
"Estoy preparado para liderar esa lucha", aseguró.
"Estados Unidos tiene otra opción", dice el narrador del video que anuncia la candidatura de Weld, de 73 años. "Un mejor Estados Unidos comienza aquí", añade.
I'm in! #Weld2020 https://t.co/XARRN08rUb
— Gov. Bill Weld (@GovBillWeld) 15 de abril de 2019
Trayectoria. Weld fue gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997. En las presidenciales de 2016 fue el candidato a vicepresidente del Partido Libertario. Luego volvió las filas republicanas.
Hoy el ex gobernador espera poder aglutinar el apoyo del ala libertaria del Partido Republicano, una corriente que aboga por la libertad individual por encima del Gobierno y, por tanto, rechaza cualquier injerencia del Estado en la vida ciudadana, desde los impuestos hasta las regulaciones para restringir el derecho al aborto.
La decisión de Weld hace que Trump se convierta en el primer presidente en ejercicio que tendrá que enfrentarse a un desafío en las primarias desde 1992, cuando George H.W. Bush (1989-1993) tuvo que disputar la nominación republicana al comentarista político Pat Buchanan.
Bush acabó ganando a Buchanan, aunque perdió las elecciones frente al demócrata Bill Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001.