Esa fórmula, que postula al ex canciller boliviano (2006-2017) David Choquehuanca y al discípulo de Morales, Andrónico Rodríguez, debe oficializar su participación ante el Tribunal Supremo Electoral hasta el 3 de febrero.
La Paz. El indígena aimara David Choquehuanca y el cocalero Andrónico Rodríguez conformarán el binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia, dijeron dirigentes de organizaciones sociales afines a ese partido que gobernó el país por casi 14 años.
Esa fórmula, que postula al excanciller boliviano (2006-2017) y al discípulo de Morales, debe oficializar su participación ante el Tribunal Supremo Electoral hasta el 3 de febrero.
"Por decisión de las organizaciones, nuestros candidatos son el hermano Choquehuanca como presidente y vicepresidente Andrónico Rodríguez (…), es un compañero aimara y el otro compañero quechua", confirmó a Reuters el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani.
El dirigente aseguró que ese binomio fue elegido el jueves por consenso de las principales fuerzas sociales que acompañaron el gobierno de Morales, que el 2006 se convirtió en el primer mandatario indígena en la historia de Bolivia y que dimitió en noviembre último, en medio de movilizaciones ciudadanas que lo culpaban de promover un fraude para intentar ampliar su mandato hasta el 2025.
Choquehuanca, de 58 años, es un veterano dirigente campesino que nació en el altiplano boliviano, mientras que Rodríguez, de 30 años, es el vicepresidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, cuna política de Morales, ahora refugiado en Argentina.