Las elecciones presidenciales del domingo no estuvieron exentas de polémica. El senador y ex presidente, Álvaro Uribe, aseguró que “el gobierno impulsó la mayor corrupción de la historia”.
El uribismo, dolido por la derrota sufrida el domingo en las elecciones presidenciales de Colombia, reaccionó mediante su principal mentor, el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que las votaciones estuvieron signadas por las irregularidades. El presidente Juan Manuel Santos consiguió el 50,95% de los sufragios, mientras que su rival, el derechista Óscar Iván Zuluaga, delfín de Uribe, alcanzó el 45%.
Uribe aseguró que “el gobierno de Santos impulsó la mayor corrupción de la historia caracterizada por el abuso de poder, compra de votos, oferta de dineros del gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña”. Uribe, quien es senador electo, fue presidente entre 2002 y 2010. En su gobierno fue acompañado por Santos como ministro de Defensa. Posteriormente se alejaron.
Hoy, Uribe es el líder del partido Centro Democrático, que se opone al régimen de Santos, quien impulsa desde 2013 una política de diálogo con las guerrillas colombianas, en su intento por alcanzar la paz tras más de 50 años de guerra interna que ha dejado más de 200.000 muertos. Santos asegura que el proceso siga adelante, mientras que Zuluaga y Uribe son tenaces opositores a negociar con las FARC y el ELN.
La lucha continúa. Uribe aseguró que las FARC ayudaron a Santos mediante la coacción de los electores. Santos, que había perdido en la primera vuelta con Zuluaga, recibió el apoyo de la izquierda y de movimientos sociales, que sostienen que la salida negociada de la guerra es la única oportunidad que tiene Colombia de normalizar su situación política. Santos, tras derrotar a Zuluaga, dijo que no defraudaría a quienes lo apoyaron.
Uribe, en tanto, aseguró que durante la campaña para la segunda vuelta hubo “amenazas de masacres e intimidación por parte de grupos terroristas como las FARC y las bandas criminales a los electores de Zuluaga”, y lamentó que Santos “no desautorizara la acción de terroristas a su favor”. También llamó a la población a “levantarse y oponerse a la pedagogía del miedo”, de acuerdo a información de Radio Caracol.
A diferencia de su principal apoyo político, el excandidato Zuluaga se ha mostrado más conciliador y mediante su cuenta en Twitter felicitó al presidente reelecto, reconociendo rápidamente el triunfo. “Felicitaciones al presidente Santos por su triunfo en esta contienda democrática”. Luego, en todo caso, aseguró que “la lucha continúa” por medio de la oposición parlamentaria. También agradeció a los “siete millones de colombianos que creyeron en esta propuesta”. Santos, por su parte, reconoció la hidalguía de Zuluaga.