Este sábado comienza el proceso con la apertura de las inscripciones de los aspirantes, periodo en el que el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, tendrá que ajustarse a las normas de la Ley de Garantías por su doble condición.
Bogotá. La Registraduría General, einstancia encargada de la logística electoral en Colombia, abre este sábado el plazo para la inscripción de los candidatos a la presidencia, trámite que podrán hacer los ciudadanos colombianos mayores de 30 años hasta el próximo 7 de marzo.
Una vez inscritos con su fórmula para la vicepresidencia, todos podrán iniciar oficialmente su campaña y convocar a los electores en las plazas, colocar vallas y usar a partir del 25 de febrero los espacios gratuitos y pagados de propaganda en la televisión y la radio.
Todos, a excepción de Santos, quien tendrá que diferenciar su faceta de candidato de la de presidente y hacer un uso restringido de los medios de comunicación oficiales adscritos a la presidencia.
Desde el momento en que el mandatario inscriba su candidatura, lo que se presume sucederá a principios de marzo, Santos debe cumplir a cabalidad la Ley de Garantías Electorales, que establece restricciones para limitar el poder de un aspirante a la reelección y garantizar así una contienda equilibrada.
Según la presidenta de la organización civil Movimiento de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, Santos deberá dejar claro en su discurso "cuando está actuando como presidente y cuando está actuando como candidato, por lo que no puede utilizar los símbolos patrios cuando esté actuando en calidad de candidato".
Además, según indicó Barrios, tampoco podrá utilizar a su favor ni entregar bienes públicos, hacer contratos interadministrativos, así como tendrá prohibido referirse a sus contendientes como presidente.
Por el momento, las candidaturas están todavía algo desdibujadas y no se ha conformado aún el plantel de aspirantes a ganar la Presidencia de Colombia en las elecciones del 25 de mayo.
El presidente-candidato Santos reveló oficialmente en noviembre pasado su intención de reelegirse, mientras que el exministro Óscar Iván Zuluaga, ya fue elegido por su colectividad, el movimiento del expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático (derecha).
La exalcaldesa temporal de Bogotá Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Aída Avella, una superviviente de la matanza política sufrida en los 80 por la Unión Patriótica, encarnan las opciones de la izquierda, aunque aún se espera conocer al candidato de la "tercera vía" representada en la Alianza Verde.
Ese partido, que resulta de la fusión del Partido Verde y el Movimiento Progresistas que lidera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, celebrará unas elecciones primarias el 9 de marzo, en coincidencia con los comicios parlamentarios convocados para esa fecha.
Ante esta situación especial, la Alianza Verde tendrá como plazo para inscribir a su candidato el 14 de marzo.
Si no hay mayorías en las elecciones del 25 de mayo, se podrá celebrar una segunda vuelta que tendría como fecha el 15 de junio.
De acuerdo con un sondeo divulgado el viernes por la firma Cifras & Conceptos, la opción de la reelección de Santos logró el 63% de apoyo, tres puntos menos que en diciembre y once menos que en octubre de 2013, cuando su aspiración a la reelección tenía el apoyo del 74%.
Si las elecciones fueran mañana, Santos obtendría el 26% de los votos, apenas un punto más que en diciembre último, seguido por Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, y por Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, ambos con un distante 8% de la intención de voto.