Pasar al contenido principal

ES / EN

Acusado de planear ataque a aeropuerto de N. York se declara culpable
Martes, Junio 29, 2010 - 16:45

Abdel Nur, de 60 años, fue arrestado en 2007 junto a otros tres hombres y acusado de conspiración para hacer volar edificios, tanques de gasolina y ductos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Nueva York. Un guyanés acusado en un plan para hacerestallar un aeropuerto de Nueva York se declaró culpable este martes deun cargo de proveer material de apoyo al terrorismo.

AbdelNur, de 60 años, fue arrestado en 2007 junto a otros tres hombres yacusado de conspiración para hacer volar edificios, tanques de gasolinay ductos en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Su declaración de culpabilidad fue parte de un acuerdo con fiscales estadounidenses.

Elestadounidense Russel Defreitas, de 66 años, y el guyanés Abdul Kadir,de 58 y ex miembro del Parlamento en su país sudamericano, sepresentarán a juicio el miércoles por el mismo caso.

Elcuarto hombre, Kareem Ibrahim de Trinidad y Tobago, se encontrabademasiado enfermo y podría enfrentar un juicio en una fecha posterior.

El supuesto plan no estaba cerca de ser llevado a cabo cuando los hombres fueron arrestados, dijeron funcionarios.

Nur,quien fue extraditado a Estados Unidos desde Guyana para enfrentarcargos, se presentó ante la jueza de distrito estadounidense DoraIrizarry con una barba canosa y una camisa blanca que le entregó el gobierno, y habló un inglés entrecortado.

"Me enteré que losindividuos que conocí (...) desarrollaban un plan que tenía comoobjetivo el uso de un artefacto explosivo o material para destruir odañar extremadamente tanques de combustible o tuberías de combustibleen el aeropuerto internacional John F. Kennedy", declaró Nur a lacorte, leyendo una declaración.

El objetivo era "causar una gran pérdida económica en Estados Unidos", declaró.

Nurdijo que ayudó a los hombres, entre los que se contaba un informanteestadounidense, a llegar a Trinidad y Tobago en mayo del 2007. Allí lesentregó protección y asistencia en completo conocimiento de susobjetivos, declaró.

La acusación que aceptó Nur conlleva unasentencia máxima de 15 años de cárcel. Probablemente será enviado devuelta a Guyana una vez que termine su condena.

Autores

Reuters