Al menos 40 hectáreas fueron afectadas por el siniestro, iniciado en una zona de forestal pero que se esparció a sectores poblados. Además amenazaba líneas de suministro eléctrico de la ciudad.
Valparaiso. Un violento incendio forestal alcanzó este martes, en vísperas de Navidad, una zona habitada de la ciudad costera de Valparaíso y dejó más de 100 viviendas dañadas por las llamas, y sin energía eléctrica a 90.000 personas, por lo que se decretó alerta roja, según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
El incendio se produjo en la parte alta de Valparaíso -el puerto turístico más importante del litoral central chileno- y avanzó desde una zona de pastizales y árboles hasta alcanzar poblaciones de casas de madera y lata, por lo que decenas de familias fueron evacuadas, sin que se informe sobre heridos o fallecidos.
El siniestro, que la noche de este martes continuaba activo, ocurrió cuando dos focos diferentes y simultáneos de fuego se generaron en la tarde en los cerros Rocuant y San Roque, y se juntaron cerca de la población La Isla.
Hasta el momento, las llamas han consumido 15 y 8,5 hectáreas en cada uno de los focos y la cercanía a la zona habitada llevó a las autoridades a decretar la evacuación.
En el lugar se encuentran desplegadas 15 brigadas, 4 aviones y 4 helicópteros de Corporación Nacional Forestal (CONAF); 28 unidades de Bomberos Voluntarios de Valparaíso, 11 de la vecina ciudad de Viña del Mar y 15 de otras localidades cercanas. Además, equipos de Carabineros (policía militarizada) y 3 unidades fundamentales de emergencia del Ejército de Chile.
El cuerpo de Bomberos de Valparaíso detalló a través de las redes sociales que se ha decretado el acuartelamiento de toda la institución y que se realizó la evacuación de los vecinos de la zona en peligro.
El intendente (gobernador) de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló a la prensa que están investigando las causas del incendio, del que sospechan que se haya producido de forma intencionada.