El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la medida en las orillas de un lago de la Reserva Natural de Gault, en Quebec, a menos de cinco meses de una elección nacional en la que se espera que el cambio climático se encuentren entre los temas de la campaña.
Ottawa. Canadá planea prohibir plásticos desechables como las pajitas, las bolsas y los cubiertos a principios de 2021 para reducir la basura y proteger los océanos, dijo este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Trudeau anunció la medida en las orillas de un lago de la Reserva Natural de Gault, en Quebec, a menos de cinco meses de una elección nacional en la que se espera que el cambio climático y la contaminación se encuentren entre los temas principales de la campaña.
“Para ser honesto, como padre, es difícil tratar de explicar esto a mis hijos. “¿Cómo explicas que aparezcan ballenas muertas en las playas de todo el mundo con el estómago lleno de bolsas de plástico?”, dijo Trudeau.
“Como padres estamos en un punto en el que llevamos a nuestros hijos a la playa y tenemos que buscar un pedazo de arena que no esté cubierto de pajitas, espuma de poliestireno o botellas. Ese es un problema, uno sobre el que tenemos que hacer algo”, agregó.
La medida de Canadá sigue a la de la Unión Europea, que a finales del año pasado anunció una prohibición similar.
El año pasado, Canadá patrocinó una declaración del G7 sobre plásticos en los océanos con la intención de bajar su uso y en mayo Naciones Unidas dijo que 180 países llegaron a un acuerdo para reducir drásticamente la cantidad de plástico que llega al mar.
La iniciativa incluye exigir a los fabricantes de plásticos que sean responsables de todo el ciclo de vida de sus productos, añadió.