Organismos de derechos humanos sostienen que los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, en el estado Guerrero, fueron ejecutados extrajudicialmente e incinerados en diferentes lugares, contrario a la versión oficial que asegura fueron asesinados y calcinados.
Ciudad de México. Los restos de un tercer estudiante de los 43 desaparecidos en el sur de México en 2014 fueron identificados en una universidad de Austria, dijo este martes el titular de la Fiscalía General a cargo de la investigación.
Organismos de derechos humanos sostienen que los estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, en el estado Guerrero, fueron ejecutados extrajudicialmente e incinerados en diferentes lugares, contrario a la versión oficial que asegura fueron asesinados y calcinados en un basurero de la zona.
La desaparición de los jóvenes es una herida abierta en México y su esclarecimiento se convirtió en una de las promesas de campaña del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
"Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas", dijo Omar Gómez, titular de la unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de México (FGR).
"Esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar", agregó Gómez asegurando que los restos corresponden al estudiante Christian Rodríguez. Éstos se suman a los de otros dos estudiantes identificados meses después de su desaparición, a fines de septiembre de 2014.
La autoridad comentó que los "indicios rescatados" fueron hallados en noviembre en un lugar conocido como "Barranca de la Carnicería" en la población Cocula, no en el mismo sitio donde la investigación del gobierno del expresidente Enrique Peña, aseguraba fueron quemados los cuerpos.
En febrero, Gómez llevó los restos a la Universidad de Innsbruck, en Viena, para un análisis de ADN y el domingo le dieron los resultados confirmando que corresponden a Rodríguez.
A fines de junio, la fiscalía mexicana informó que solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos acusados presuntamente de participar en la desaparición de los estudiantes normalistas.