Pasar al contenido principal

ES / EN

Casos de Covid-19 en Chile se disparan 60% en un día al registrar 2.660 nuevos contagios
Miércoles, Mayo 13, 2020 - 12:19

A raíz de este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una cuarentena total para el Gran Santiago, el área de confinamiento más grande que se haya decretado desde el inicio de la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

Santiago. Las autoridades sanitarias chilenas endurecieron este miércoles las medidas restrictivas ante un notable aumento de casos de Covid-19 y fijaron cuarentena obligatoria en toda la capital del país, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El titular de la cartera de Salud, entregó un nuevo reporte, en el que se contabilizaron 2.660 casos nuevos, de los cuales 2.152 son sintomáticos y 508 asintomáticos. La cifra marca un nuevo récord de casos diarios, superando en 60% el registro de 1.658 del balance de este martes.

De acuerdo a lo reportado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la fecha se registran 14.865 “recuperados” y 19.170 casos activos, de modo que el total de casos alcanza 34.381 desde el inicio de la pandemia.

“Estamos teniendo demanda en varias zonas del país y estamos haciendo un esfuerzo adicional para lograr que la red hospitalaria del país siga siendo capaz de atener a todos quienes lo necesiten”, aseguró.

En tanto, se registraron 12 nuevos muertos, el segundo registro diario más alto en Chile por segundo día consecutivo, aunque no precisó en esta ocasión de dónde provienen los fallecidos.

El máximo de 13 muertos ha sido alcanzado en 3 oportunidades: el 22 de abril, 2 de mayo y 3 de mayo. De este modo, los fallecidos en Chile por el virus ya suman 347 personas.

A raíz de este escenario, el titular de la cartera anunció cuarentena total para el Gran Santiago, además de las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, el área de confinamiento más grande que se haya decretado desde el inicio de la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

Mañalich anunció además otras medidas como ampliar la cuarentena obligatoria a todas las personas mayores de 75 años en el país sudamericano, además de limitaciones a sitios de alta concentración de personas como mercados mayoristas de alimentos.

"Estas medidas son absolutamente necesarias, son dolorosas, pueden ser terribles y tenemos que estar ahí para ayudar a los grupos más vulnerables", comentó Mañalich.

En la víspera, las autoridades habían endurecido su tono para llamar a la población a respetar las medidas de distanciamiento y cuarentenas establecidas. Solo en mayo se han sumado más de 18.000 casos.

De acuerdo al Minsal, a la fecha hay 538 pacientes conectados a ventilación mecánica y 118 en estado crítico por Covid-19.

El presidente Sebastián Piñera admitió que la etapa "más difícil" por la pandemia vendrá en las próximas semanas, mientras el sistema de salud está extraordinariamente demandado.

Algunos expertos han mostrado preocupación por el aumento en la ocupación de camas de cuidado intensivo, principalmente en la región metropolitana de Santiago, pero el gobierno ha dicho que podrá satisfacer la demanda.

La Moneda en alerta. La pandemia ha llegado incluso a La Moneda, el palacio que sirve de sede de la Presidencia y el Gobierno de Chile. Las autoridades chilenas han informado este mismo miércoles de que se ha activado el protocolo sanitario después de que uno de los periodistas que trabajan allí diera positivo en COVID-19.

Se trata de un cámara de televisión que estuvo trabajando en La Moneda hasta el pasado viernes. Las autoridades sanitarias han comenzado a rastrear a sus contactos, incluidos los compañeros de prensa, para que se sometan a una cuarentena de 14 días.

La Moneda se someterá ahora a un proceso de desinfección, si bien el Gobierno ha solicitado a los medios de comunicación acreditados que envíen a otros periodistas para continuar con la labor informativa.

*Con información de Biobiochile.cl y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com