"El Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo", ha dicho Piñera, en un discurso a la nación en el que ha respondido dudas expresadas por los chilenos.
Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confirmado que las clases no se reanudarán el 27 de abril, como estaba previsto, sino que será "a partir del mes de mayo", en el marco de un plan de vuelta a la normalidad que incluye también el retorno "gradual" de los funcionarios a sus puestos de trabajo.
"El Plan de Vuelta a Clases será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo", ha dicho Piñera, en un discurso a la nación en el que ha respondido a las dudas expresadas en los últimos días por la cercanía de la fecha prevista inicialmente.
En este sentido, ha dicho que los ministerios de Salud y de Educación colaborarán para adoptar "todas las protecciones y medidas sanitarias para los estudiantes, profesores, personal educativo y padres y apoderados", según el periódico 'El Mercurio'.
"Estamos muy conscientes de la importancia de tener una buena coordinación entre los planes de vuelta al trabajo y los planes de vuelta a las escuelas", ha añadido, avalando también la orden emitida el viernes por los departamentos de Interior y de Haciendo y que avanzaba el regreso de los funcionarios.
Piñera ha subrayado que se trata de funcionarios "esenciales" para, por ejemplo, atender a colectivos vulnerables o ayudar a las pymes. En este sentido, ha subrayado que no volverán los trabajadores vulnerables, entre ellos los mayores, enfermos crónicos y embarazadas, así como aquellos funcionarios que puedan trabajar a distancia.
Los ministros del Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel y Ignacio Briones, respectivamente, así como el director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, han matizado también en una comparecencia que la vuelta será "gradual", de tal forma que esta semana regresen únicamente los funcionarios de los principales niveles jerárquicos.
"Lo que estamos haciendo es hacernos cargo de una realidad, de que los servicios públicos son fundamentales, que hay ciertas funciones presenciales difíciles de sustituir", ha dicho Blumel, que ha puesto como ejemplo de este necesario retorno "el pago de las pensiones", según Agencia Uno.
Piñera anuncia medidas económicas. Por otra parte, Piñera ha adelantado en su discurso que esta semana revelará nuevas medidas económicas para proteger a familias y trabajadores, con vistas a garantizar el bienestar económico de la población frente a una pandemia que suma ya en Chile 133 fallecidos. Ha llamado a evitar los "triunfalismos".
El mandatario ha asumido que la emergencia va para largo, en la medida en que el riesgo no se reducirá hasta que haya una vacuna -"podría tomar hasta dos años", ha advertido-. "Tendremos que aprender a vivir en una Nueva Normalidad, en que el coronavirus estará entre nosotros por un largo tiempo y en que deberemos compatibilizar la necesaria protección de nuestra salud con las otras exigencias y necesidades de nuestras vidas", ha señalado.