Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile busca sumar a empresarios a compromisos de cumbre de la ONU sobre el cambio climático
Miércoles, Junio 26, 2019 - 16:44

La ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt insistió en que "esto no puede ser algo que logremos solamente los gobiernos", en el marco de una una cumbre preparatoria a la cita de Chile en la ciudad alemana de Bonn.

Bonn. Chile espera sumar a ministros de Finanzas y empresarios a los compromisos que se adopten en la conferencia sobre cambio climático que acogerá a fines de este año, dijo este miércoles la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En una conferencia de prensa en la ciudad alemana de Bonn, que esta semana acoge una cumbre preparatoria a la cita de Chile, la funcionaria insistió en que "esto no puede ser algo que logremos solamente los gobiernos".

"Estamos incorporando con mucha fuerza la participación de los agentes no estatales y del sector privado, que tiene mucho que aportar en la transformación que necesitamos hacer hacia el desarrollo sustentable", añadió la ministra, presidenta entrante de la COP25.

Schmidt explicó además que "Chile está presidiendo la coalición de ministros de Finanzas y Hacienda por el cambio climático, que también están siendo convocados a la COP para impulsar medidas de financiamiento" que permitan mayores recursos e incentivos a la participación privada.

Por otra parte, dijo que los científicos deben ser sumados a las discusiones no sólo por su diagnóstico sobre los efectos del cambio climático, sino por "la innovación y el traspaso de tecnología" para combatir los gases contaminantes o fortalecer la adaptación a las nuevas condiciones del clima.

La COP25 tiene el objetivo de resolver los temas pendientes para la implementación a partir de 2020 del Acuerdo de París de 2015, o COP21, que aspira a mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados.

La cumbre tendrá lugar en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre y reunirá a representantes de casi 200 países.

Países

Autores

Reuters