La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó a periodistas que la paciente chilena, que arribó el 22 de diciembre en un vuelo procedente de Madrid, se encuentra aislada, en buenas condiciones generales y asintomática hasta el momento.
Las autoridades de Chile han informado este martes de que han detectado su primer caso de la nueva cepa de coronavirus en una mujer chilena que había viajado a Reino Unido.
La viceministra de Sanidad, Paula Daza, ha confirmado esta información y ha señalado que la pasajera fue sometida a una PCR en el aeropuerto una vez llegó a suelo chileno. "El 22 de diciembre el resultado dio positivo, se le ha hecho un seguimiento diario dado que había estado en Reino Unido", ha explicado.
Así, las autoridades han logrado identificar la variante en cuestión y han concretado que se trata de la misma hallada en territorio británico, según informaciones del diario 'La Tercera'. "Se trataría de una variante de mayor contagiosidad", ha indicado.
"El día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se realizaron las PCR en el aeropuerto", ha aseverado.
Chile ha constatado en el último día 1.958 casos de coronavirus, de los cuales 1.410 presentan síntomas y casi 499 son asintomáticos, mientras que otros 49 no han sido aún notificados.
En total son 603.986 los contagios constatados en el país desde que comenzó la pandemia, si bien actualmente hay 13.477 casos activos, tal y como indica el último balance del Ministerio de Sanidad. Además, 573.681 personas han logrado recuperarse de la enfermedad provocada por el virus.
Por otra parte, la cifra de decesos ha ascendido a 16.488 tras sumar otros 45 muertos desde el lunes.