La medida se aplicará desde este lunes hasta el domingo en coincidencia con la celebración de la Semana Santa, un período en el que las autoridades guatemaltecas han prohibido el traslado de personas entre los distintos departamentos.
Ciudad de Guatemala. La cancillería de Guatemala anunció este lunes la suspensión temporal de los vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos que llegan casi a diario al país centroamericano por las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus.
La medida se aplicará desde este lunes hasta el domingo en coincidencia con la celebración de la Semana Santa, un período en el que las autoridades guatemaltecas han prohibido el traslado de personas entre los distintos departamentos del territorio nacional.
"No habrá vuelos en esta semana. Por la alerta mundial de la pandemia COVID-19 y las nuevas disposiciones del Gobierno para esta Semana Santa. De extenderse la medida se los estaremos informando", dijo el portavoz de la cancillería guatemalteca, Joaquín Samayoa.
El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo este domingo a la prensa que el gobierno de la nación centroamericana solicitó a Estados Unidos limitar esos vuelos de deportados a 25 personas por avión.
La administración de Donald Trump anunció el mes pasado que debido a la emergencia por la epidemia de coronavirus deportaría inmediatamente a todos las personas ilegales que llegaran a su frontera sur para evitar la propagación del virus en los centros de deportados.
Guatemala ha reportado 70 casos y tres fallecidos por el coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado que ha contagiado a más de 1,2 millones de personas y cobrado la vida de 70.388 alrededor del mundo.
Vuelos en pausa... dentro de poco. Por su parte, El Salvador reconoció el lunes que continúa recibiendo vuelos de deportados desde Estados Unidos, pese a que las autoridades del país centroamericano dijeron a mediados de marzo que estaban suspendidos por la emergencia desatada por el coronavirus.
El presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, dijo a la prensa, sin dar mayores detalles, que los vuelos de deportados disminuyeron de cinco a dos por semana, pero que esperan ponerlos "dentro de poco" en "pausa".
"Antes venían uno o dos vuelos al día de repatriados, ahora lo hemos bajado a dos, posiblemente, ya dentro de pocos días (...) vamos a hacer una pausa con estos vuelos", adelantó la autoridad, responsable del tráfico internacional en el país.
Anliker sostuvo que todos los salvadoreños que llegan deportados están entrando en cuarentena.
Hasta el momento, El Salvador reporta 69 infectados y cuatro fallecidos por coronavirus.