Pasar al contenido principal

ES / EN

La pandemia retrocede en el mundo, pero repunta en Sudamérica impulsada por Brasil, Argentina y Colombia
Miércoles, Mayo 19, 2021 - 08:49

El informe semanal de la OMS señala que Brasil fue el segundo país del mundo que más casos registró en siete días, Argentina el cuarto y Colombia el quinto. En los tres hubo un aumento de los contagios con respecto a la semana anterior.

Los casos globales de COVID-19 descendieron un 12 % la semana pasada, por lo que se confirma la tendencia a la baja iniciada a finales de abril, aunque con preocupantes excepciones como Brasil, Argentina y Colombia, mostró este miércoles el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe semanal de la OMS señala que Brasil fue el segundo país del mundo que más casos registró en esos siete días (437.000), Argentina el cuarto (151.000) y Colombia el quinto (115.000), y en los tres hubo un aumento de los contagios con respecto a la semana anterior, por debajo del 10 %. 

Pese a ello, debido sobre todo a la caída de los casos en Estados Unidos (del 21% la semana pasada) en el continente americano se mantiene una tendencia general a la baja en contagios, con un 3 % menos de positivos, informó Efe, citados por DW.

Este martes Argentina informó que registró un récord diario de contagios y fallecidos por COVID-19, colocando al país entre los cinco con peores registros diarios del mundo. El número de contagios diario ascendió a 35.543, mientras que un total de 745 personas fallecieron, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Mientras que Brasil registró el martes 2.513 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 439.050. También fueron contabilizados 75.445 nuevos casos de coronavirus, con el total de infecciones sumando 15.732.836.

Las cifras diarias en Brasil volvieron a crecer después de dos días seguidos de niveles por debajo del promedio.

Hace una semana , la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que casi 40% de todas las muertes por COVID-19 registradas en los últimos siete días habían ocurrieron en América y casi 80% de las unidades de cuidados intensivos de la región estaban llenas de pacientes para el momento de la declaración, publicada por Reuters.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el dato es una "clara señal" de que los contagios están lejos de estar controlados en la región.

A nivel mundial, la pandemia ha provocado hasta la fecha más de 3,4 millones de muertos, tras sumar cerca de 10.000 decesos durante las últimas 24 horas, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Solo el último día se notificaron 9.815 fallecidos, lo que eleva el total a 3.404.925, con 164.244.659 contagios hasta la fecha. 

Autores

AméricaEconomía.com