Pasar al contenido principal

ES / EN

La violencia de género en México aumenta pese a declaratorias y leyes en su contra
Miércoles, Enero 1, 2020 - 08:58

Sólo en cuatro de los cinco estados con mayor número de feminicidios se han declarado alertas de violencia de género.

Desde la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la norma ha sido reformada en 11 ocasiones; sin embargo, continúa en aumento la violencia contras niñas, adolescentes y mujeres en México.

La Ley General fue publicada en el 2007 para plantear el trabajo entre la Federación, estados y municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y favorecer al desarrollo y bienestar de las mujeres conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo, entre enero y noviembre de este año 2,564 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo lapso se registraron 916 feminicidios.

De las modificaciones a la ley, cuatro fueron realizadas en el sexenio de Felipe Calderón y siete durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En los cambios legislativos se han otorgado obligaciones a las dependencias federales para contribuir a erradicar la violencia de género, entre ellas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para favorecer la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer a través de los medios de comunicación.

También se establece que corresponde a la Segob declarar la alerta de violencia de género como un conjunto de acciones para enfrentar la violencia.

En la actualidad hay alertas activas en 18 estados y de las cinco entidades con mayor número de feminicidios, cuatro tienen la declaratoria del mecanismo.

Asimismo, la ley señala la obligación del Estado de brindar atención y prevención de violencia familiar y se agregó en el 2011 que las mujeres con hijas o hijos podrán acudir con ellos a los refugios y la víctima no será obligada a participar en una conciliación con su agresor.

Entre enero y noviembre pasado, el Secretariado Ejecutivo contabilizó  176,065 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo que coloca al 2019 como el de mayor número de llamadas de ese tipo desde el 2016.

Países

Autores

El Economista (México)