Abimael Guzmán y su novia pusieron fin a la medida de presión, después de que el presidente Alan García expresó que ambos tenían derecho de contraer matrimonio.
Lima. El encarcelado líder del grupo rebelde peruano SenderoLuminoso, Abimael Guzmán, y su novia guerrillera, Elena Yparraguirre,terminaron este jueves dos días de huelga de hambre, luego de que el propiopresidente del país apoyó su protesta contra trabas impuestas para que secasaran.
El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, informó a Reuters queambos levantaron voluntariamente el ayuno y dijo que más tarde daría másdetalles en un encuentro con periodistas.
"Han terminado la huelga de hambre, eso estáconfirmado", precisó
El anuncio del fin de la huelga de hambre se produce un díadespués de que el presidente peruano, Alan García, expresó que tanto Guzmáncomo Yparraguirre tenían derecho de contraer matrimonio y que no estaba encontra de eso.
Guzmán, de 75 años y quien fundó uno de los movimientosguerrilleros más violentos de América Latina de las últimas décadas, cumple unacondena de prisión perpetua por el delito de terrorismo y violación a losderechos humanos en Perú.
El líder senderista y su compañera Yparraguirre -número dosdel grupo- son pareja desde hace unos 20 años pero están encarcelados enpenales diferentes.
Ambos habían criticado la demora en la entrega de variosdocumentos personales para casarse, hecho que también fue cuestionado elmiércoles por el presidente García.
Los líderes guerrilleros comandaron la violenta lucha delgrupo maoísta Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron unas 69.000personas en Perú en las décadas de 1980 y el año 2000, según cifras oficiales.