El ministro realizó las declaraciones durante la ceremonia de salida del Buque Escuela Simón Bolívar, en el estado Vargas (centro-norte), zona donde se acercó la embarcación estadounidense.
Caracas.- El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, exigió este sábado a las autoridades militares estadounidenses respetar las aguas jurisdiccionales, luego de expulsar un buque guardacostas hace 72 horas.
"Estamos exigiendo que se respete la ley, no es una súplica, no es un por favor, les exigimos a las autoridades militares de los Estados Unidos que respete las aguas jurisdiccionales y la soberanía territorial", exhortó Padrino López.
El ministro realizó las declaraciones durante la ceremonia de salida del Buque Escuela Simón Bolívar, en el estado Vargas (centro-norte), zona donde se acercó la embarcación estadounidense.
El pasado 8 de mayo la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela desvió el buque estadounidense USCG James, que se encontraba en tránsito por la zona económica exclusiva del país, según un comunicado de la Armada.
La embarcación se aproximó a pocas millas del puerto de La Guaira, capital de Vargas, de acuerdo con el comunicado publicado el viernes.
"En estos días tuvimos que enfrentar una provocación, una provocación de un buque guardacostas de EE.UU. navegando en la zona contigua, acercándose apenas a una milla de nuestro mar territorial, para ser específico, a 13 millas de aquí desde La Guaira", detalló el titular de la cartera de Defensa.
Recordó además que cualquier buque puede pasar por esas aguas, pero sólo "en carácter de tránsito, pero ningún buque extranjero, de bandera extranjera puede aplicar la ley en esta zona contigua, son 12 millas de mar territorial y 12 millas más de zona contigua", reiteró.
Padrino López repudió que la nave estadounidense realizara prácticas y operaciones de aplicación de ley en la mar y ratificó que esas atribuciones, por ley internacional, le corresponden a Venezuela.
"Todas las acciones, todas las operaciones de aplicación de la ley en la mar le corresponden, en ese caso, en ese sitio, en esas coordenadas donde se bloqueó el buque estadounidense, le corresponden a la república bolivariana de Venezuela", enfatizó.
Padrino López destacó el profesionalismo y el coraje de la Armada venezolana y dejó claro que en su país "no tiene cabida ninguna incursión de ningún tipo de nave".
Venezuela ha vivido en los últimos meses una fuerte tensión política luego de que el pasado 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país, siendo reconocido por Estados Unidos y varios países de la región.
Washington ha aumentado las sanciones contra Venezuela con el fin de presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.