En el estudio, que analiza 39 factores agrupados en 10 categorías, como "ambiente político y social" y "recreación", Viena destaca como la mejor ciudad del mundo para vivir, mientras que Bagdad se mantiene en el último lugar.
Viena. Viena, la capital de Austria, fue por décimo año consecutivo la ciudad con mejor calidad de vida del mundo, mientras que Caracas se desplomó 29 puestos y fue la peor de América Latina en el lugar 202.
La consultora Mercer dijo que la capital venezolana "vio caer los estándares de vida luego de una significativa inestabilidad política y económica".
Venezuela ha sufrido de hiperinflación, escasez de bienes básicos y, más recientemente, una crisis política desde que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente en enero.
Sin embargo, su índice se basó en los datos analizados entre septiembre y noviembre de 2018, lo que significa que no tuvo en cuenta acontecimientos recientes, como un apagón y protestas.
Montevideo es la ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida en el lugar 78.
"La calidad de vida está determinada por muchos factores, desde el acceso al transporte público y los niveles de congestión del tráfico, a la disponibilidad de viviendas, escuelas internacionales y la escena cultural de la ciudad", dijo Mercer en un comunicado.
La consultora analiza 39 factores agrupados en 10 categorías, como "ambiente político y social" y "recreación".
Viena es una ciudad de tamaño medio, segura y relativamente verde, características que comparte con el segundo lugar, Zúrich -una urbe mucho más cara y con un importante centro financiero- y con Auckland, Múnich y Vancouver, que ocuparon el tercer lugar.
La capital de Austria, conocida por los turistas por su pasado imperial, palacios dorados y música clásica, es conocida también como "Viena la roja" porque ha sido gobernada muchos años por la izquierda, con servicios públicos baratos y abundantes viviendas sociales.
Las 10 ciudades al final de la lista de 231 urbes analizadas fueron casi las mismas que las del último ranking, entre ellas Bagdad, Saná y Puerto Príncipe en el Caribe.
Latinoamérica en el ránking. Después de Montevideo, Buenos Aires y San Juan de Puerto Rico le siguen como las ciudades latinas con más calidad de vida.
En total, son 24 las ciudades de la región que destacan en el ránking, con Tegucigalpa y La Habana, escoltando a la capital venezolana en los últimos lugares.
Aquí el listado de las ciudades de América Latina, según su nivel de calidad de vida:
78. Montevideo, Uruguay
91. Buenos Aires, Argentina
92. San Juan, Puerto Rico
93. Santiago de Chile, Chile
97. Ciudad de Panamá, Panamá
107. Brasilia, Brasil
108. San José, Costa Rica
113. Monterrey, México
115. Asunción, Paraguay
118. Rio de Janeiro, Brasil
119. Sao Paulo, Brasil
122. Quito, Ecuador
124. Lima, Perú
127. Maná, Brasil
128. Bogotá, Colombia
129. Ciudad de México, México
135. Santo Domingo, República Dominicana
156. La Paz, Bolivia
158. Ciudad de Guatemala, Guatemala
175. San Salvador, El Salvador
180. Managua, Nicaragua
189. Tegucigalpa, Honduras
192. La Habana, Cuba
202. Caracas, Venezuela.
Seguridad, otro aspecto importante. Este año el estudio incluyó un escalafón en el que se mide a las ciudades en materia de seguridad personal. Para esto se tiene en cuenta factores como la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las relaciones con otros países y, la libertad de prensa, entre otros.
“La seguridad personal es la base de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual no pueden prosperar los negocios ni los talentos”, asegura el estudio.
“Las ciudades Latinoamericanas se encuentran rankeados en las siguientes posiciones; Montevideo (90), Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), La Paz (152), Lima (157), México (157) y Caracas (222) siendo el país más inseguro de la región”, concluyó el estudio.
*Con información de Reuters y El Espectador.