La ley, que aún tiene que ser aprobada por la máxima autoridad constitucional del país, el Consejo Constitucional, y por el Senado, podría convertir a Francia en el segundo país europeo que da pasos para convertir en delito llevar burka o niqab.
París. Las mujeres musulmanas podrían ser multadas enFrancia por usar el velo integral en lugares públicos, de acuerdo conuna ley aprobada este martes por abrumadora mayoría en la Cámara Baja delParlamento galo.
La ley, que aún tiene que ser aprobada porla máxima autoridad constitucional del país, el Consejo Constitucional,y por el Senado, podría convertir a Francia en el segundo país europeoque da pasos para convertir en delito llevar burka o niqab.
EnFrancia vive la minoría musulmana más grande de Europa, formada porcinco millones de personas, pero se cree que sólo unas 2.000 mujeresllevan el velo integral.
La ley, que según sus críticosestigmatiza a los inmigrantes, prohíbe "llevar, en un lugar público,prendas diseñadas para cubrir el rostro".
Infringir la norma conllevará una multa de 150 euros o la asistencia a una clase de ciudadanía.
Obligara alguien a cubrirse la cara podría penarse con un año de cárcel y unamulta de 30.000 euros. La ley no se aplica si el rostro está cubiertopara eventos artísticos o carnavales.
En la votación, 335miembros de la Cámara aprobaron la prohibición y sólo uno se opuso. Lossocialistas y el Partido Verde se abstuvieron.
La ministra deJusticia, Michele Alliot-Marie, dijo que la aprobación del texto es unéxito para los valores republicanos franceses de libertad, igualdad,fraternidad y laicismo.
Sin embargo el Consejo de Estado, elmáximo organismo de asesoría legal del país, ya se ha preguntado si laprohibición es compatible con la Constitución y la Convención Europeade Derechos Humanos.
¿Negación de derechos? Tambiénel Consejo de Europa ha expresado su oposición a la prohibición delvelo, y ha señalado que niega un derecho básico a las mujeres.
Lospartidarios de la norma afirman que los burkas, que cubren el cuerpo dela cabeza a los pies, y el niqab, que sólo deja los ojos a la vista,degradan a las mujeres y son una amenaza para la seguridad pública.
Suscríticos creen que leyes semejantes discriminan a los musulmanes ycrean un clima de sospecha y hostilidad hacia las comunidadesinmigrantes. Amnistía Internacional condenó la votación.
"Unaprohibición completa a cubrir la cara violaría los derechos de libertadde expresión y religión para las mujeres que llevan el burka o el niqabcomo expresión de su identidad o creencias", aseguró John Dalhuisen,experto en discriminación en Europa de Amnistía Internacional.
Franciaya ha prohibido los pañuelos musulmanes que cubren la cabeza o hiyabsen escuelas y en los puestos de funcionarios públicos, aunque lasestudiantes universitarias pueden llevarlos.
El empresarioRachid Nekkaz, quien intentó presentarse a las eleccionespresidenciales de 2007, indicó en un comunicado publicado en variosperiódicos que utilizará los beneficios de ventas de propiedades paracrear un fondo de un millón de euros que ayude a las mujeres a pagarlas multas acarreadas por la nueva ley.
Los movimientos enfavor de prohibir el velo integral están cobrando fuerza en Europa.Encuestas en España, Italia, Alemania y Reino Unido han indicado unamplio apoyo de la población a estas medidas.
La Cámara Bajadel Parlamento belga aprobó en abril el veto a todas las prendas quecubran el rostro de forma total o parcial, y también España estáconsiderando una prohibición.
Varias localidades españolashan prohibido ya los velos integrales en edificios públicos, yBarcelona ha anuncido su intención de hacerlo, mientras que en Italiauna coalición aliada del primer ministro conservador, SilvioBerlusconi, está presionando en favor de una ley que prohíba estasprendas.
Alemania, sin embargo, no está estudiando unaprohibición, mientras que en Reino Unido es improbable que prospere lapropuesta de un parlamentario conservador para prohibir burkas ypasamontañas.