El secretario ejecutivo de la Fundación Epicentro y presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, considera que la baja en el desempleo de inmigrantes se debe a que Chile absorbe la mano de obra extranjera.
La tasa de desempleo de extranjeros en Chile disminuyó 6,4 puntos porcentuales en 12 meses, según un estudio realizado por organismos estatales. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) destacaron la importancia del estudio asegurando que permite analizar el vínculo de la población extranjera con nuestro mercado laboral.
El Servicio Nacional de Migraciones chileno en conjunto con el INE reveló el primer Boletín de Empleo Migrante, el cual busca dar a conocer la situación laboral de personas extranjeras en Chile.
Los datos corresponden al trimestre agosto-octubre de 2021, donde la tasa de desocupación extranjera alcanzó el 7,1%, lo que representa una contracción de 6,3 puntos porcentuales en 12 meses. En tanto, los ocupados informales crecieron a más de un 52%.
Al respecto, el economista Felipe Berger, académico de la Universidad del Desarrollo, dijo que respecto a esta elevada participación laboral, se debe a que son personas que proceden de países donde sus mercados laborales son deficientes.
En tanto, el secretario ejecutivo de la Fundación Epicentro y presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Rodolfo Noriega, considera que esta cifra se debe a que Chile absorbe la mano de obra extranjera.
Por otra parte, Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, dice que está área cada vez tiene una inserción más fuerte en el país. Esto, debido también a la pandemia.
La directora nacional del INE, Sandra Quijada, destacó la publicación de este boletín dado que profundiza en el análisis de la población extranjera y su vínculo con el mercado laboral, a través de la observación de los principales indicadores estimados con la Encuesta Nacional de Empleo.