Pasar al contenido principal

ES / EN

Autoridades mexicanas alertan sequía "grave" en centro del país y afectará suministro de agua a personas
Miércoles, Marzo 8, 2023 - 11:46
Autoridades mexicanas alertan sequía "grave" en centro del país y afectará suministro de agua a personas

En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que la baja de nivel del sistema hídrico de almacenamiento Cutzamala se redujo debido a que en los últimos dos años se han registrado menos lluvia. Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general de lo que deberían tener almacenada, añadió al presentar la estrategia de atención ante la temporada de estiaje.

El sistema de agua que alimenta a la Ciudad de México y municipios del central estado de México se encuentra afectado por la sequía "grave" que hay en el centro del país, alertó este martes la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

La gobernante local advirtió que por lo menos de aquí al mes de mayo entrante la zona metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada que suma a la sequía de 2020, 2021 y 2022.

En rueda de prensa explicó que la baja de nivel del sistema hídrico de almacenamiento Cutzamala se redujo debido a que en los últimos dos años se han registrado menos lluvia.

Eso significa que las presas del Cutzamala están a la mitad, en general de lo que deberían tener almacenada, añadió al presentar la estrategia de atención ante la temporada de estiaje.

De acuerdo con las gráficas presentadas, para 2023, la situación será más compleja que en ocasiones anteriores, ya que la zona capitalina estará recibiendo 2,5 metros cúbicos de agua por segundo menos que hace cuatros años y 1 menos que el año anterior.

Específicamente en 2019 la Ciudad de México recibió 10,5 metros cúbicos por segundo durante el periodo de sequía mientras que en 2023 recibirá 8 metros cúbicos por segundo, lo cual supone una disminución del 24 por ciento. En 2022 la cifra fue de 9 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con la gobernante, se buscarán alternativas para obtener agua para la ciudadanía, entre ellas negociar con las compañías industriales.

"Vamos a hacer una convocatoria particularmente en el sector industrial la próxima semana para revisar si se puede aportar más agua de los pozos industriales o si se puede recuperar parte de esta agua. Evidentemente, el objetivo no es comprometer la producción, pero ver qué tanta más agua se puede aportar de los pozos industriales", puntualizó.

A partir de la sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México en la década de 1980, se decidió construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del río Cutzamala, en el estado de México. 

Países

Autores

Agencia Xinhua