El grupo de los BRICS admitió el ingreso de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Según anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el grupo de economías emergentes llegó a un acuerdo para el ingreso de estas naciones.
“Hemos alcanzado un acuerdo sobre el proceso de expansión de los BRICS”, indicó Ramaphosa desde Johannesburgo, en donde se lleva a cabo la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
La información fue corroborada por el presidente trasandino, Alberto Fernández, quien a través de un mensaje grabado destacó la implicancia de esta incorporación.
Según consigna el medio argentino Perfil, ayer miércoles Fernández recibió un llamado de su par brasileño, Lula da Silva, para “avisarle que iba a suceder”. Cabe señalar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina.
“Se abre un nuevo escenario para la Argentina”, señaló.
“Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo”, aseguró.
Fernández remarcó que la desaceleración de la economía mundial, generada por fenómenos de inflación generalizada y la insostenibilidad de deudas externas, entre otros factores, ha provocado “una mayor desigualdad social e interior de los países y una profundización de la brecha entre norte y sur”.
A lo anterior, afirmó, “se suma el debilitamiento de muchos de los foros que nos habíamos dado para preservar la paz y el desarrollo”.
“Argentina no debe desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento”. enfatizó.
Tal como detalla Agencia EFE, el grupo de los BRIC fue creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. Sudáfrica se incorporó cuatro años más tarde, añadiendo al acrónimo la letra S.
En tanto, el bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, “así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundial”, consigna la citada agencia.