Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y EE.UU. se imponen aranceles tras negativa de Petro de recibir deportados
Domingo, Enero 26, 2025 - 21:31
Collage Befunky

Asimismo, la Casa Blanca suspendió la emisión de visas en su consulado en Bogotá como parte de las represalias contra el Gobierno de colombiano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este domingo imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, después que su homólogo en el país latinoamericano, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con connacionales deportados procedentes de EE.UU.

"La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (...) En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%", dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras "medidas de represalia urgentes y decisivas" contra Colombia.

Según las palabras del propio mandatario estadounidense en su última publicación, entre los individuos que se pretendía deportar a Colombia había "un gran número de delincuentes". En este sentido, aludiendo a cuestiones de "seguridad nacional" expresó que reforzarían la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los "cargamentos (de productos) colombianos".

Sanciones al gobierno colombiano y represalias a su entorno

El resto de las órdenes impuestas por el presidente estadounidense este domingo contra el Ejecutivo colombiano son la "prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios". Además de sanciones de visas para todos los miembros del partido (Colombia Humana), así como para sus familiares y simpatizantes.

"Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!", concluyó la publicación del mandatario estadounidense.

Petro exige "respeto a migrantes"

El mandatario colombiano había dicho que no permitirá la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por los Estados Unidos si estos no reciben un trato digno y "con respeto".

"Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", justificó Petro en la red X.

Colombia impone aranceles del 25% a EE.UU.

Ante las sanciones comerciales dictadas por Trump, Petro respondió ordenando a la cartera de Comercio Exterior que imponga igual arancel del 25% a los productos procedentes de EE.UU. e invitó a su gobierno a "dirigir" las exportaciones hacia otros países del mundo. 

Según un mensaje de la presidencia colombiana a periodistas, el gobierno dispuso "el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación". 

Petro también dijo que más de 15.600 estadounidenses que viven sin la documentación requerida en Colombia "deben" acercarse a la autoridad migratoria para "regularizar su situación".

EE.UU. suspende trámites de visados en Bogotá

Poco después el Departamento de Estado anunció la suspensión de trámites de visados en la embajada estadounidense en Bogotá, en una nueva represalia contra el gobierno de Colombia.

Las diferencias entre Estados Unidos y Colombia, con quien se había pactado el envío de estos dos vuelos con deportados colombianos, también se extienden a otros países de la región latinoamericana que han desaprobado los procedimientos de la que, según Trump, será  "la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos".

Países

Autores

Deutsche Welle