La idea de gran parte de los legisladores fue respetar el acuerdo alcanzado por los partidos políticos, por lo que fue aprobada tal y como venía desde el Senado.
La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en Chile votará este miércoles 11 de enero -y podría despachar a ley- la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente.
Más de 380 indicaciones fueron rechazadas o declaradas incompatibles por los diputados y diputadas de la Comisión de Constitución que, tras 23 horas de debate, despachó a la sala la reforma del proceso constituyente.
La idea de gran parte de los legisladores fue respetar el acuerdo alcanzado por los partidos políticos, por lo que fue aprobada tal y como venía desde el Senado.
La presidenta de la instancia, la diputada Comunista, Karol Cariola, valoró el trabajo realizado.
Tal como pasó con Rojo Edwards en el Senado, el diputado Republicano, Luis Fernando Sánchez, fue acusado de querer dilatar la tramitación.
El parlamentario sostuvo que no hay nada que celebrar ya que el tema constitucional no está dentro de las prioridades de la ciudadanía.
Más temprano, causó polémica una moción de censura presentada por el propio diputado Sánchez en contra de la presidenta la comisión, Karol Cariola, quien la acusó de no querer incluir en el debate de esta reforma a quienes no firmaron el acuerdo y que finalmente fue rechazada, incluso con votos de Chile Vamos.
El diputado independiente, Gonzalo De la Carrera, se molestó con esta decisión de la oposición, encarando a su par de RN, Diego Schalper.
Desde la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados anunciaron que enviarán los antecedentes a la Comisión de Ética, esperando sanciones contra el parlamentario.