El debate, organizado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), fue transmitido en cadena de radio y televisión para conocimiento de todos los ecuatorianos.
Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, se midieron este domingo en un debate cara a cara para exponer sus propuestas sobre economía, seguridad, sociedad y política con miras a la segunda vuelta de las elecciones anticipadas prevista para el próximo 15 de octubre.
El debate, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover un voto informado, fue transmitido en cadena de radio y televisión para conocimiento de todos los ecuatorianos.
Ambos candidatos respondieron preguntas elaboradas por el Comité Nacional de Debates designado por el CNE, que incluyó turnos de réplica (repregunta) y contrarréplica (contestación) en el debate que se llevó a cabo en momentos en que Ecuador enfrenta un auge de la violencia y la criminalidad que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a grupos de delincuencia organizada ligados al narcotráfico.
Durante el debate, González y Noboa pusieron énfasis en sus planes de seguridad para recobrar la paz en el país, los mismos que contemplan la militarización de las fronteras, de las cárceles, las aduanas, los puertos y aeropuertos para retomar el control, además, ofrecieron mano dura contra el narcotráfico.
Poco más de 13,4 millones de ecuatorianos, dentro y fuera del país, elegirán el nuevo mandatario entre Luisa González y el empresario Daniel Noboa.
González, de 45 años, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC5), ganó la primera vuelta electoral realizada el pasado 20 de agosto, con el 33,61% de los votos, seguida de Noboa, aspirante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que sumó el 23,47%.
Ninguna encuestadora ha podido determinar el actual porcentaje de indecisos en Ecuador de cara al balotaje, ya que también la representación ideológica puede jugar un papel importante en la decisión de los votantes.
El candidato que gane en el balotaje sucederá en el poder al presidente Guillermo Lasso y estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar su mandato.
El mandatario acortó su período (2021-2025), después de que el pasado 17 de mayo aplicara de manera inédita la figura constitucional de la "muerte cruzada", con la que disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas en medio de una crisis política.