Pasar al contenido principal

ES / EN

Elecciones en EE.UU.: Trump y Harris logran sus primeras victorias a nivel estatal al cierre de las urnas
Martes, Noviembre 5, 2024 - 21:21
Collage befunky

El resultado de la carrera presidencial sigue siendo incierto y es poco probable que los estados clave en disputa se anuncien durante horas o incluso días.

El republicano Donald Trump ganó 14 estados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes, mientras que la demócrata Kamala Harris ganó cuatro estados y Washington, DC, proyectó Edison Research , pero la contienda sigue sin decidirse y es poco probable que los estados clave en disputa se anuncien durante horas o incluso días.

Los primeros resultados fueron los esperados: se esperaba que la contienda se definiera en siete estados clave : Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Las encuestas de opinión mostraban que los rivales estaban empatados en los siete estados antes del día de las elecciones .

A las 21:00 ET (02:00 GMT del miércoles), las urnas habían cerrado en 41 estados y Washington, DC. Trump tenía 154 votos electorales frente a los 30 de Harris, pero ambos tenían múltiples caminos hacia la victoria. Un candidato necesita un total de 270 votos en el Colegio Electoral estado por estado para reclamar la presidencia.

En Georgia, Trump había obtenido una ventaja del 52,7% frente al 46,6% con el 69% del voto estimado contabilizado, según Edison.

El control de ambas cámaras del Congreso también está en juego. Los demócratas sólo tenían un estrecho camino para defender su mayoría en el Senado después de que el republicano Jim Justice ganara un escaño en Virginia Occidental el martes. La Cámara de Representantes parecía un empate.

En Florida, una propuesta de ley que habría garantizado el derecho al aborto no alcanzó el umbral del 60% necesario para ser aprobada, según Edison, por lo que se mantiene la prohibición de las seis semanas de gestación. Otros nueve estados tienen propuestas de ley relacionadas con el aborto en la boleta.

Casi tres cuartas partes de los votantes dicen que la democracia estadounidense está bajo amenaza, según las encuestas preliminares a la salida de Edison, lo que refleja la profunda ansiedad del país después de una campaña polémica.

Trump empleó una retórica cada vez más apocalíptica y avivó temores infundados de que no se puede confiar en el sistema electoral. Harris advirtió que un segundo mandato de Trump amenazaría los cimientos de la democracia estadounidense.

Horas antes de que cerraran las urnas, Trump afirmó en su sitio Truth Social, sin pruebas, que se había "hablado mucho de TRAMPAS masivas" en Filadelfia, haciéndose eco de sus falsas afirmaciones de 2020 de que se habían producido fraudes en grandes ciudades dominadas por los demócratas. En una publicación posterior, también afirmó que se había producido fraude en Detroit.

"No respondo a tonterías", dijo a Reuters la secretaria municipal de Detroit, Janice Winfrey.

Un comisionado de la ciudad de Filadelfia, Seth Bluestein, respondió en X: "Esta acusación no tiene absolutamente nada de cierto. Es otro ejemplo de desinformación. Votar en Filadelfia ha sido seguro y sin riesgos".

Trump, cuyos partidarios atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 después de afirmar que las elecciones de 2020 habían sido manipuladas, votó antes cerca de su casa en Palm Beach, Florida.

"Si pierdo una elección, si es una elección justa, seré el primero en reconocerlo", dijo Trump a los periodistas.

Su campaña ha sugerido que podría declarar la victoria la noche de las elecciones, incluso cuando todavía faltan millones de votos por contar, como hizo hace cuatro años. El ganador podría no conocerse hasta dentro de días si los márgenes en los estados en disputa son tan estrechos como se espera.

Trump estaba viendo los resultados en su club de Mar-a-Lago antes de hablar con sus seguidores en un centro de convenciones cercano, según fuentes familiarizadas con la planificación. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y un destacado partidario de Trump, dijo que vería los resultados en Mar-a-Lago con Trump.

Trump asistió a una reunión matutina sobre la participación electoral, pero pareció aburrido con la charla sobre los datos, según una fuente informada sobre la reunión. Todo lo que Trump quería saber, dijo la fuente, era: "¿Voy a ganar?".

Harris, que ya había enviado su papeleta por correo a su estado natal, California, pasó parte del martes en entrevistas de radio animando a los oyentes a votar. Más tarde, tenía previsto dirigirse a los estudiantes de la Universidad Howard, una universidad históricamente negra en Washington donde Harris estudiaba.

"Regresar esta noche a la Universidad Howard, mi querida alma mater, y poder, con suerte, reconocer este día por lo que es, es realmente un círculo completo para mí", dijo Harris en una entrevista radial.

Países

Autores

Reuters