El ministro de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, dijo que el recurso se sostendría en que “tanto la sesión del comité de ministros del 23 de diciembre del 2024, como la del 8 de enero del presente año, dieron cumplimiento al fallo de diciembre del Primer Tribunal Ambiental”.
Luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara al Comité de Ministros votar nuevamente el proyecto minero portuario, ahora el Gobierno presentó un recurso de apelación contra esta última resolución.
Esto luego que el Tribunal asegurara que el último pronunciamiento del Comité se llevó a cabo fuera de plazo y con nuevas causales de rechazo no contempladas previamente.
Tras esta decisión, desde el Ejecutivo adelantaron que se iba a apelar el fallo. El ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, dijo que el recurso se sostendría en que “tanto la sesión del comité de ministros del 23 de diciembre del 2024, como la del 8 de enero del presente año, dieron cumplimiento al fallo de diciembre del Primer Tribunal Ambiental”.
“El comité de ministro sesionó, revisó su composición y tomó una decisión respecto del proyecto Dominga, apegado a la ley y a la sentencia del propio Tribunal Ambiental”, agregó la autoridad.
Gobierno apela a fallo de Tribunal por proyecto Dominga
En su apelación, desde el Gobierno afirman que se rechazó “ilegalmente la excepción de pago deducida por la Dirección Ejecutiva del SEA”, dado que el Comité de Ministros “cumplió de manera oportuna lo ordenado por la sentencia definitiva”, señala el recurso citado por Diario Financiero.
Además, apunta a que la orden del Tribunal Ambiental de repetir la votación por Dominga es “ilegal en una doble dimensión”, porque por un lado se ordena al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) “modificar una resolución de un órgano colegiado, y pronunciarse sobre la calificación ambiental de un proyecto”, lo que solo puede hacerlo el Comité, sostiene el Gobierno.
Por otra parte, la apelación sostiene que “la actuación del Tribunal infringe abiertamente el artículo 20 de la Ley Nº19,300 y la Constitución Política de la República”, en línea con lo sostenido anteriormente.
Y respecto a la actuación del Comité de Ministros, el recurso afirma que esta instancia “cumplió cabalmente lo ordenado por la sentencia definitiva, e incluso acusa que el Tribunal Ambiental estaría ordenando al Comité “resolver en un sentido determinado” el futuro de Dominga.