El mandatario colombiano llegó este lunes para reunirse con su homóloga Claudia Sheinbaum, una de sus principales socias en la región. La integración regional fue uno de los principales asuntos sobre la mesa.
Tras su paso por Ecuador, donde se reunió con el mandatario de ese país, Daniel Noboa, el presidente Gustavo Petro compartió este lunes con su par en México, Claudia Sheinbaum. De acuerdo con información de la Casa de Nariño, ambos jefes de Estado entablaron un diálogo enfocado en temas de cooperación e integración latinoamericana.
La agenda, sin embargo, estuvo protagonizada por tres temas puntuales: los retos de la migración, la alianza entre México y Colombia en temas históricos y el avance de la unidad regional. Sobre el primer punto, según Presidencia, se logró acordar un intercambio de información sólido para enfrentar los flujos migratorios de manera ordenada.
Así mismo, ambos trabajarán para garantizar un mejor trato a los viajeros y migrantes colombianos que llegan a México, esto en relación con las denuncias de posibles abusos y negligencia en los aeropuertos de ese país. Los cuerpos diplomáticos de ambos países coordinarán los canales para disminuir los casos de presuntos malos tratos en los viajes.
Por otra parte, en cuanto a los temas históricos, el gobierno colombiano confirmó que los dos presidentes acordaron la reactivación del perímetro de búsqueda para localizar los restos del líder independentista y expresidente de Colombia: José María Melo, quien es reconocido por el presidente Petro como figura crucial para el país y la historia compartida de las dos naciones.
Sobre la integración de la región, Petro y Sheinbaum ratificaron que sus administraciones mantienen el compromiso de lograr un mecanismo de unidad entre todos los países latinoamericanos, especialmente en los relacionado con los desafíos globales. Sobre este punto, Petro ha dicho que su apuesta es unir fuerzas en materia energética y de lucha contra la pobreza.
Según voces del Ejecutivo, el tema de la crisis política en Venezuela también estuvo sobre la mesa; sin embargo, al final del encuentro no se entregaron detalles al respecto. Todo indica que México mantiene su interés en buscar una salida negociada entre el oficialismo de Nicolás Maduro y la oposición, pero no desde un rol protagónico, esto debido a que debe atender otros asuntos domésticos y exteriores que tienen prioridad en la agenda.