Pasar al contenido principal

ES / EN

Petro busca cooperación internacional para invertir en áreas cocaleras
Martes, Enero 16, 2024 - 13:30
Petro. Foto: Xinhua.

Desde Davos (Suiza), el presidente colombiano afirmó que buscará recursos para invertir en las zonas más vulnerables del país para hacer la transición de economías ilícitas a lícitas. 

Desde la Casa Colombia en Davos (Suiza), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su primera rueda de prensa antes de su participación en el Foro Económico Mundial. Desde allí, habló sobre la crisis climática y las economías limpias y recordó que “Colombia ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo, gas e hidrocarburos, como un efecto de demostración sobre la necesidad de descarbonizar la economía”.

No es la primera vez que el mandatario se refiere al tema en eventos internacionales. En la Cumbre Climática COP28 en Dubái, en diciembre pasado, también aseguró que se frenarían los contratos de exploración de petróleo, carbón e hidrocarburos y explicó que el país no se quedará sin estos recursos, pues ya hay varios convenios de explotación y otros más de exploración que se mantendrán vigentes.

También se refirió a la costa Pacífica, desde donde gobernará la próxima semana, como ya ocurrió el año pasado en La Guajira. Algunos de los municipios que visitarán serán Tumaco (Nariño), Guapi y Timbiquí (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), entre otros. “Queremos centrar el esfuerzo de cooperación para que se concentren en el territorio excluido de Colombia, y entre esos territorios, las zonas cocaineras más grandes del mundo para transformar la economía de ilícita a lícita”. Y mencionó: “Eso implica capital, dineros, no solo nacionales”. 

Ese viaje al litoral Pacífico, al que se desplazará con todo el gabinete para gobernar en el territorio, pretende priorizar las necesidades de esos municipios, la mayoría determinados en pobreza extrema.

Sobre los recursos que recibe Colombia por el carbón y petróleo, afirmó que esperan reemplazar esas divisas por turismo. “Por el visitante o el ser humano que vaya allá a cambiar su experiencia personal (...) En esa medida, la realización de esta campaña en Davos pretende atraerlos a vivir una experiencia intensa de la vida en Colombia”.

En medio de su declaración, el jefe de Estado aprovechó para referirse a la guerra en Medio Oriente. “Hace un año, cuando vine por primera vez, no había estallado el genocidio de Gaza y Palestina; estaba el tema de Ucrania en calor y la crisis económica era lo que sobrevenía. El incremento del hambre en el mundo después de la enfermedad y a eso se le llamó policrisis. Pero luego se sumó la guerra y ahora el genocidio, ante la mirada impávida del poder mundial”, afirmó.

Sobre Davos, afirmó que era un “club exclusivo”, pero que también podía ser “una vitrina de la realidad de la existencia humana del momento”.

El presidente también se refirió a la reunión que tendrá con el papa Francisco el próximo viernes, 19 de enero, en Roma (Italia). Dijo que los temas centrales de la conversación serán la paz colombiana. “El papel de la Iglesia Católica en la paz, que hasta ahora ha sido excepcional, es mi principal ayuda en Colombia y queremos profundizarlo más. Y de la paz mundial, porque tanto en Colombia como en el Vaticano, estamos sitiados en guerras”.

Países

Autores

El Espectador