La virtual presidenta electa de México lo anunció desde el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México (MIDE).
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció este jueves desde el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México (MIDE) a otros cinco funcionarios que integrarán su gabinete, que arrancará funciones a partir del 1 de octubre.
La presidenta electa de México dio a conocer los nombres de los funcionarios que liderarán las principales Secretarías del gobierno entrante. David Kershenobich dirigirá la Secretaría de Salud (SSA), mientras que Raquel Buenrostro Sánchez estará al frente de la Secretaría de la Función Pública. Luz Elena González dirigirá la Secretaría de Energía (Sener), Jesús Antonio Esteva Medina estará al mando de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Edna Elena Vega encabezará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sheinbaum Pardo indicó que Raquel Buenrostro y Jesús Esteva permanecerán en sus cargos actuales, aunque tendrán la tarea de participar en los procesos de la próxima administración.
Perfiles del gobierno de Sheinbaum
Luz Elena González Escobar:
Estará al frente de la Secretaría de Energía, es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Derecho por la Universidad Tecnológica y maestra en Urbanismo por la Universidad de Cataluña. En su trayectoria como funcionaria pública ha destacado como secretaria de Finanzas de la Ciudad de México en coordinación con Pemex y la CFE, además de su participación en la construcción de los paneles solares en la Central de Abastos de la capital mexicana.
Raquel Buenrostro Sánchez:
Será la titular de la Secretaría de la Función Pública, es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por el Colegio de México. Desde 2022 se desempeña como secretaria de Economía del gobierno federal. Anteriormente fue la titular del SAT (Servicio de Administración Tributaria); también ha sido Directora General de Administración y Finanzas en la Secretaría de Turismo y Directora de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Edna Elena Vega Rangel:
Será quien lidere la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ella es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestra en Planeación Metropolitana y doctora en Sociología con especialidad en sociedades y territorio. Como servidora pública ha ocupado la dirección de la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda) y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.
David Kershenobich:
Estará a cargo de la Secretaría de Salud, tiene una amplia carrera en el sector salud, fue encargado de coordinar los foros de la transformación del sistema de salud. Fue exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, además es investigador emérito nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
Jesus Antonio Esteva Medina:
Estará a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, es Ingeniero Civil y Maestro en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2018 se desempeña como titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Rogelio Ramírez de la O:
Será parte del gabinete de Claudia Sheinbaum con el cargo que actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde julio de 2021.
La virtual presidenta electa adelantó en la víspera que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el cual ya había sido confirmado para mantenerse en su cargo para el arranque del próximo sexenio, no podría asistir a la presentación del equipo porque tiene una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo informó el jueves de la semana pasada que Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué formarán parte de su gobierno. Además la tarde de este miércoles confirmó a José Antonio Peña Merino como titular de la Agencia de Transformación Digital.
¿El peso reaccionó al anuncio?
El peso mexicano, que comenzó estable la jornada en 18,36 unidades por dólar, mostró un comportamiento volátil previo al anuncio de Sheinbaum, al apreciarse hasta un mínimo de 18,2805 unidades para después revertir el avance y depreciarse hacia alrededor de 18,40 por dólar.