La ralentización de la economía en la región dificulta el crecimiento empresarial. Pese a ello, las compañías han demostrado una gran pericia y resiliencia para salir adelante. Esto se ve reflejado en la reciente edición del ranking, elaborado por Renta 4 SAB para AméricaEconomía, que considera a las empresas que listan en bolsa y que tiene a los ingresos como el indicador principal para definir este listado.
Pese a que Chile tuvo un crecimiento de 4% en el 2018, su mayor nivel desde 2013, las 500 mayores empresas en el país mostraron un cierto enfriamiento en sus ventas y utilidades, con algunas caídas pronunciadas, como retail, electrónica y automotriz. Por contrapartida, entre las áreas destacadas, figuran celulosa/papel, petróleo y gas y multisectores.
Los sectores minero y petrolero afianzan su peso dentro del top 20, en un año marcado por importantes adquisiciones en el que las ventas del club de las 500 Mayores Empresas del Perú mostraron un buen desempeño en su conjunto, con un crecimiento del 7,7%
Si el año anterior las 500 Mayores Empresas de América Latina crecieron 7,7%, este año disminuyó su crecimiento a sólo 3,0%. Una disminución de cuatro puntos porcentuales, provocada por el freno en las ventas de las empresas de los países más importantes de la región.
Las empresas más grandes de América Latina crecen poco en ventas: un 8,7% alentado por el precio del dólar. Pero el incremento de sus utilidades, en 34,9%, sugiere que están encontrando el tono muscular adecuado.
Si todo pareció ir lento en 2017, no fue producto de la imaginación. Los resultados de las 500 empresas más grandes de Chile muestran que el año pasado todo sucedió a baja velocidad.
Lo invitamos a conocer este nuevo ránking elaborado por AméricaEconomía Intelligence, que cuenta con información muy relevante para nuestros lectores. ¡No se lo pierda!.
Las 500 empresas más grandes de Chile vuelven a crecer considerando la suma de sus ventas anuales. Lo hacen en un modesto 3,4%, pero significativo tomando en consideración que en los rankings de 2015 y 2016 los resultados fueron negativos. Además, crecieron las utilidades en un 21,6%, mientras que un año atrás la baja fue de -48,1%. Por su parte, CODELCO vuelve a bajar una posición, cediendo el 3° puesto a Falabella. Cabe señalar que la última vez que la cuprífera fue Top 1° fue en el ya lejano ranking de 2011.
Las 500 empresas más grandes de América Latina sirven como barómetro de la economía de la región, no solo para observar quiénes crecen y dónde, sino que también sirven para ver cómo evoluciona el paisaje corporativo en cuanto a sus sectores. Y este se hace cada vez más diverso, identificándose crecimientos importantes entre aquellos rubros que apuestan por la tecnología y el conocimiento.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.