Investigación encargada por el gobierno británico determinó que las campañas de inmunización pueden evitar 11 millones de días de uso de antibióticos en niños.
Reuters. Expandir el uso de vacunas reduciría la necesidad de utilizar antibióticos y podría contribuir a evitar la resistencia a este tipo de tratamientos, de acuerdo con un informe encargado por el gobierno británico.
El ministro del tesoro, Jim O'Neill, quien encabezó la revisión de la amenaza, llamó a reforzar los esfuerzos de aplicación de vacunas y desarrollo de nuevas. Ello, con el objetivo de reducir los casos de infección y aminorar la necesidad de antibióticos, cuyo uso masivo genera resistencia y contribuye a la evolución de las bacterias.
"Hay vacunas disponibles ahora que podrían tener un impacto masivo en el uso de antibióticos y la resistencia, además de salvar muchas vidas, si se usan de manera masiva", dijo O'Neill en el reporte.
Por ejemplo, manifestó que las inyecciones que protegen contra el germen de la neumonía, enfermedad que mata a 800 mil niños al año, debería entregarse en todo el mundo. "La cobertura universal de esta vacuna es algo que existe en muchas partes del mundo y podría prevenir la muerte de menores de cinco años. También podría evitar 11 millones de días de uso de antibióticos en estos niños, reduciendo las posibilidades del desarrollo de resistencia".
O'Neill estimó que la resistencia a antibióticos podría matar a 10 millones de personas al año y tener costos de US$ 100 billones, si no se toman medidas para controlarla.