No será fácil el año que comienza. Si las fusiones y adquisiciones de empresas son un anticipo o proxy del optimismo (o del pesimismo) empresarial, 2014 ofrece una nota de advertencia. Estas operaciones, que alcanzaron US$77.000 millones en 2012, vienen desde entonces a la baja y el año que culmina cierran en un monto equivalente a casi la mitad. ¿Qué pasó? Pues que el ciclo de las materias primas se revirtió y, junto con él, el ciclo de política monetaria expansiva en EE.UU. Así, el interés de grandes multinacionales por adquirir activos en América Latina se enfrió de manera marcada. Ésta es una de las conclusiones del Especial Fusiones y Adquisiciones que AméricaEconomía elabora a fin de año con datos de la consultora MergerMarket.
Una de las pocas industrias donde México no había capitalizado sus capacidades ni su situación geográfica era, hasta hace poco, la aeroespacial. Pero esto viene cambiando desde 2006, con la llegada de la canadiense Bombardier a Querétaro. Camilo Olarte viajó a esta ciudad y nos cuenta cómo se ha desarrollado un incipiente y dinámico clúster empresarial, compuesto de multinacionales y una creciente red de proveedores locales. Gracias a ellos México aspira a posicionarse en el mapa global de la manufactura de aeronaves, aunque esté todavía a décadas de acercarse a lo logrado por Brasil desde los años setenta.
Desde Buenos Aires Gonzalo León siguió los pasos de la policía cambiaria, la última invención del gobierno de Cristina Fernández para aumentar la recaudación y hacer calzar una ecuación macroeconómica que nunca ha logrado cerrar en su mandato.
Nuestro editor ejecutivo Carlos Tromben viajó a Lyon, Francia, para asistir al Sexto Foro Mundial del Emprendimiento, un encuentro global que reúne a emprendedores, representantes de capital de riesgo y capital semilla.
Se acaba 2014 entre problemas políticos y de seguridad en México, una elección estrecha en Brasil, un programa de reformas que ha provocado ruido e incertidumbre en Chile, desaceleración en Perú y tropiezos del proceso de paz en Colombia. Cerramos pues el año con un cuestionario para evaluar cuán expuestos estuvieron nuestros lectores a la cambiante y compleja realidad latinoamericana. Bienvenido, 2015.