Comprando a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Estado ahorrará hasta US$ 64,5 millones.
Manuel Hernández, Prensa Libre. A través de una subasta inversa y con un ahorro significativo para el Estado, el Seguro Social podría a partir de junio adquirir medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
La Alianza por la Transparencia, instancia que agrupa a la Vicepresidencia, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Contraloría General de Cuentas (CGC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Acción Ciudadana (AC), dio el visto bueno al proyecto, presentado por el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.
Al comprar medicamentos bajo el programa de la Unops, se podría ahorrar hasta US$ 64,5 millones, en 18 meses que está estipulado el contrato, explicó Contreras a la instancia, durante la reunión del miércoles 13 de abril en la PDH.
Mientras el Seguro Social afina los detalles técnicos y legales para suscribir el contrato y comenzar el abastecimiento de medicamentos por la Unops, la entidad de las Naciones Unidas junto a AC, trabajan con el IGSS para fortalecer la unidad de compras de la institución, de manera que se cuente con la plataforma tecnológica que permita realizar las subastas inversas y la adquisición de medicina a bajo costo.
Manfredo Marroquín, director de AC, calificó el proyecto de positivo y que traerá beneficios inmediatos para el Seguro Social, ya que -además del precio de los medicamentos- también se fortalece la adquisición de suministros con mejores controles de transparencia.
En la reunión también se anunció que en mayo se conocerá la Política Nacional de Transparencia, que está siendo revisada por la Vicepresidencia, con el apoyo de AC, la cual vendrá a sustituir las funciones que tenía asignadas la Comisión Presidencial para la Transparencia (Copret), que aunque vigente está en un proceso de liquidación.