La respuesta es sí, pues cuando los seleccionadores utilizan el enfoque de preguntas basadas en competencias, están buscando que el candidato sea capaz de responder con éxito a los desafíos del cargo al que está postulando, que se ajuste al equipo de trabajo y al estilo o cultura empresarial.
Más de alguna vez puede haber escuchado que una persona se describe en una entrevista laboral como “buena para trabajar bajo presión”, “eficaz para trabajar en equipo” o “excelente en el trato con los colaboradores”; pero en la vereda del frente la percepción es muy distinta.
Según Sandra Fritz, Jefa del Área de Evaluaciones de Mandomedio, esto pasa porque “la mayoría de las personas no sabe realmente cuáles son sus capacidades, fortalezas y debilidades y, por lo tanto, no es completamente objetiva en su descripción. Para evitar esta situación los psicólogos y profesionales que se dedican a seleccionar personal debieran optar por una metodología que permita predecir el desempeño laboral de manera más objetiva y eficaz como es la entrevista por competencias”.
El modelo de entrevistas por competencias se basa en el comportamiento, así como también en la actitud, en los conocimientos y habilidades de una persona, es decir se concentra en los ejes de querer, saber y poder hacer del candidato; esta información se recaba a través de preguntas que lo llevan a recordar una situación en la que participó, considerando los involucrados, lo que sintió, lo que hizo y los resultados que obtuvo.
Este enfoque de selección por competencias tiene varios beneficios y ventajas que a juicio de Sandra Fritz todas las personas que realizan entrevistas debieran tener en consideración. Entre ellas destaca:
1. Selecciona al candidato sobre la base de su capacidad demostrable, sin poner el foco en su edad, sexo y/o universidad.
2. Utiliza un lenguaje común, lo que permite que personas que no son especialistas puedan entrevistar a una persona.
3. Evita la generalización errónea a partir de una cualidad de la persona. Conocido técnicamente como efecto halo.
Para lograrlo es imprescindible tener un buen manejo de la técnica asociada a esta metodología, destinar más tiempo para la entrevista, evitar preguntas hipotéticas e inductivas, y centrarse en situaciones reales que faciliten visualizar y predecir el desempeño del candidato.
“Actualmente las empresas operan en un entorno de negocios tan competitivo que cuando contratan a una persona la entrevista tradicional no basta; necesitan conocer su potencial, porque al cabo de un tiempo puede ser necesario que el candidato elegido se desenvuelva en temas nuevos y la entrevista por competencias aporta en predecir mejor ese desempeño laboral a futuro”, concluye la Jefa de Evaluaciones de Mandomedio.
Imágenes | Flickr