El mecanismo ya se ha mostrado certero para saber si es que el tratamiento recibido por el paciente está dando resultados.
Cluster Salud. Un nuevo sistema elaborado por investigadores de Singapur, para la evaluación de la eficacia de tratamientos para el cáncer, está mostrando buenos resultados. En cerca de 2 semanas, se puede saber si estos están funcionando en el paciente con la enfermedad, los que se verifican por medio del análisis de las células tumorales que circulan en la sangre del mismo.
Science Advances, explica que este método, por medio de una biopsia líquida, puede arrojar resultados tras 2 semanas de iniciado el tratamiento, lo que le posibilita a los doctores, saber si el paciente tiene resistencia a los fármacos. De no estar dando resultados, los médicos puede recurrir a la aplicación de una nueva terapia.
Las biopsias líquidas constituyen una manera esperanzadora y menos invasiva para el control de la salud de las personas con cáncer, aunque se necesita de un gran esfuerzo para incrementar la cantidad de células tumorales que circulan en la sangre, y así poder efectuar el análisis.
Para lograr esto, el equipo dirigido por la doctora Bee Luan Khoo, utiliza un sistema de circuitos de microcubetas a medida y microfluidos, que son capaces de potenciar el crecimiento de las células tumorales circulantes, sin que se haga necesario un gran enriquecimiento previo.
El nuevo método de control fue probado con la sangre de 55 personas que padecían de cáncer de pecho. Además se evaluaron 24 muestras de sangre para estudiar los tratamientos para los grupos de células tumorales. La investigación arrojó que mientras mejor se consolidaban estos grupos de células en las microcubetas, el diagnóstico era más desfavorable.
Con este sistema se puede también posibilitar la prueba de fármacos específicos contra el cáncer en los enfermos, antes de comenzar una determinada terapia.