Ello ocurriría en personas con cáncer o trastornos autoinmunes.
American Academy of Neurology. Un nuevo estudio, realizado en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EE.UU.), sugiere que la cirugía puede estar relacionada con el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré (SGB) para personas con cáncer o trastornos autoinmunes.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno muscular raro en el que el sistema inmunológico de una persona ataca las células nerviosas, dañando el sistema nervioso periférico que conecta el cerebro y la columna con el resto del cuerpo. Los síntomas incluyen debilidad muscular que puede aumentar en intensidad y en algunos casos llevar a la parálisis total. Cuando interfiere con la respiración, puede llegar a ser mortal.
“Los resultados de nuestro estudio fueron sorprendentes”, dijo la autora del estudio Sara Hocker, de la Clínica Mayo y miembro de la Academia Americana de Neurología. “No esperábamos ver un mayor porcentaje de pacientes que desarrollaron el síndrome después de una cirugía. Además, nuestra investigación encontró que tener cáncer o enfermedad autoinmune puede predisponer a una persona a desarrollar síndrome de Guillain-Barré después de la cirugía”.
Para el estudio, los investigadores evaluaron los registros médicos de cualquier persona tratada por el síndrome de Guillain-Barré en la Clínica Mayo durante dos décadas. De las 208 personas tratadas por SGB, 31 personas, o el 15%, había desarrollado el síndrome en las ocho semanas de tener un procedimiento quirúrgico.
Los investigadores encontraron que las personas con cáncer y aquellos con trastornos autoinmunes tenían más probabilidades de desarrollar SGB después de la cirugía. Las personas que tuvieron cáncer en los últimos seis meses tuvieron siete veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad después de la cirugía, que aquellas que no tenían cáncer. Las personas que tenían enfermades autoinmunes preexistentes como la colitis ulcerosa o la diabetes tipo 1 tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar SGB después de la cirugía que aquellos sin ellas.
Para colocar las cosas en perspectiva, la investigadora dijo que “es muy importante señalar que la aparición del síndrome de Guillain-Barré es extremadamente raro después de la cirugía". Es así como, “decenas de miles de personas se sometieron a cirugía durante el período de estudio, y sólo un número muy pequeño de ellas desarrolló Guillain-Barré, pero encontramos que los pacientes con cáncer o enfermedad autoinmune pueden ser más susceptibles”.
El estudio fue publicado en la edición en línea del 23 de noviembre de 2016 de Neurology Clinical Practice, una revista médica de la Academia Americana de Neurología.