Gran parte de estos recursos -un 78% según Diario Financiero– se destinarán a mejorar Escondida, la mina de cobre más productiva del mundo.
La agrupación sindical del mayor yacimiento de cobre a nivel mundial inició a las 08:00 horas de este martes una huelga legal. Ayer ya había expresado su intención además de denunciar a la minera por prácticas antisindicales.
Josemaria es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en etapa de pre-construcción.
Con tal de desprenderse de sus activos menos rentables, la minera británica aseguró que prescindirá del proyecto Onslow Iron (Australia) y Caspiche (norte de Chile).
BHP Group (UK) Ltd y su matriz BHP están demandados en una acción colectiva ante el Tribunal Superior de Inglaterra, presentada por más de 600.000 demandantes que buscan compensación por daños y perjuicios por el fallo de la presa de Fundão en 2015.
La inversión contempla la instalación de infraestructura para el tránsito de camiones de extracción en sectores donde en la actualidad hay un mayor consumo de combustible. La iniciativa le permitirá, además, avanzar en su meta global de cero emisiones operativas.
"Los valores de la nueva propuesta son del 100%, lo que incluye un aporte del 50% de BHP Brasil y Vale como deudores secundarios, si Samarco no puede financiar como deudor primario", afirmó la empresa en un hecho relevante al mercado.
Asimismo, tras al menos tres ofertas por parte de la australiana BHP, la minera británica Anglo American rechazó este miércoles la petición de su rival para extender las conversaciones sobre una posible adquisición multimillonaria, cuyo plazo concluía hoy.
Pide extender una semana el plazo para que BHP presente una oferta final o desista de la operación.
El sindicato de la mina alega que BHP busca disminuir sus beneficios, bonos de producción e instalar extensas jornadas de trabajo.
Cuando se derrumbó la presa murieron 19 personas y el lodo y los residuos tóxicos de la mina se vertieron en el río Doce, arrasando pueblos, contaminando las reservas de agua y llegando al océano Atlántico. Hoy, ambos gigantes mineros debaten quién debe pagar por los daños.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.