Además, por el lado del gasto, se ha considerado el dinamismo de las exportaciones y un avance "significativo" en obras de infraestructura pública.
Esta tendencia se observaría en América del Sur, el Caribe, Centroamérica y México, con una tasa promedio del 1,8%.
La cifra recibida es superior al promedio de la región en la última década.
La porción de ocupaciones que corren algún tipo de riesgo de ser automatizadas se mantiene en alrededor de 60%, desde hace al menos 15 años.
En este Día de la Mujer, revisamos cómo los esfuerzos para empoderar a las latinoamericanas a través del comercio exterior impactan económicamente en las naciones de la región, ayudando a cerrar las brechas y desigualdades de género.
Un informe reciente de la Cepal subraya que la tasa de crecimiento cada vez menor de la población llevará a la región a alcanzar una población de 737 millones de personas para la mitad del siglo XXI.
En Chile más del 90% de la población -tanto los más pobres como los más ricos- tiene acceso a internet en el hogar. Esta es la brecha de desigualdad más corta de todos los países de la región.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado que el PIB se expandió un 2,5% en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior, una décima más de lo divulgado en enero.
Aunque el crecimiento de la ocupación centrado en el trabajo asalariado influyó en una baja en la tasa de informalidad en la región, el informe de la Cepal y OIT muestra que el incremento fue menor al reportado en 2022.
La entidad asegura que el país sigue y seguirá creciendo, pero cada vez menor.
El top 5 del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a este país, con 4,5% de crecimiento, solo por debajo de Panamá (6,1%) y Costa Rica (4,9%).
Mejorar el clima de negocios y fomentar sectores clave, aspectos fundamentales para dar un nuevo impulso a la entrada de capital.
Al mismo tiempo, de cara al próximo año, el organismo pronostica que la economía de la región crecerá un 1,9%, lo que supone una revisión al alza desde las estimaciones del pasado septiembre, cuando calculaba un 1,5% de expansión.
En América Latina, el requisito para ser considerado de clase alta varía considerablemente entre cada país. Chile encabeza la lista con el ingreso más alto necesario, mientras que Brasil se encuentra en la parte inferior. La disparidad se atribuye principalmente a las diferencias en el costo de vida entre países.
Según un estudio de la comisión regional, cumplir con los compromisos de acción climática requiere una inversión de entre 3,7% y 4,9% del PIB regional por año hasta 2030.
El crecimiento del PIB esperado para 2023 no permite prever nuevas mejoras en materia de pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La Cepal ha identificado 14 sectores con oportunidad para la inversión y la colaboración dinamizadores del crecimiento.
Esta tendencia a la baja obedece al impacto negativo que tendría la caída de la producción minera en Chile durante los últimos meses. El informe más reciente de la Cepal tampoco augura un crecimiento económico a corto plazo.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la presentación del nuevo 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023', en el que se han incluido nuevas proyecciones de crecimiento para los países de la región.
Entre abril y junio, los inversionistas locales transfirieron US$ 2.541 millones al exterior.
Marcelo Rute, representante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, anunció que en 2024 se anunciará un concurso público por un monto de US$ 71 millones, para cubrir internet hogar con fibra óptica en localidades semi rurales y rurales del país.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.