Algunos de esos proyectos permitirán desarrollar minería polimetálica, proyectos de extracción de litio contenido en arcillas, fuentes geotermales, entre otros.
Según el senador Rafael Prohens, los casi US$ 800 millones que ambas empresas suman en deudas y pérdidas, pueden generar incertidumbre en los privados respecto a sus inversiones en el rubro.
Con este renovado plan, según los funcionarios la producción chilena de litio debería aumentar un 70% a finales de la década.
La segunda mayor productora de litio del mundo dijo que pretende transferir sus concesiones mineras en el Salar de Maricunga y en el Salar de Atacama a la empresa conjunta con Codelco, que se denominará Minera Tarar.
La drástica caída del precio del denominado oro banco y mayores hallazgos de yacimientos en el mundo ponen en jaque el boom de esta industria en Latinoamérica, que podría quedarse rezagada en la competencia por convertirse en uno de los principales actores de la cadena de suministro de litio.
La compañía australiana es dueña del Proyecto Blanco en el Salar de Maricunga, que Codelco combinará con su desarrollo propio en el salar para dar viabilidad a una iniciativa de litio de clase mundial. La operación de compra podría concretarse dentro del primer trimestre de 2024.
En un encuentro organizado por InvestChile, Nicolás Grau destacó que uno de los elementos clave de la estrategia es “construir confianza” con las empresas internacionales.
El presidente Gabriel Boric anunció la estrategia a principios de este año, que prevé la creación de empresas mixtas de carácter público-privado para la producción de litio, controladas por el estado a través de Codelco.
Diferente diputados de partidos de derecha respaldaron los reclamos de actores del gran empresariado que solicitaron claridad en la implementación de la Estrategia Nacional del Litio, advirtiendo además una supuesta caída de las inversiones en ese sector.
El último miércoles Cochilco anunció que fiscalizará a la Empresa Nacional del Litio mediante filiales de Codelco y Enami.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la semana pasada la Estrategia Nacional del Litio que tendrá al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo de este mineral, y que considera una alianza público-privada, por medio de Codelco.
Desde acusaciones por relegar al sector privado a un segundo plano, hasta tildar su recién anunciada política como ‘una locura extractivista’, distintos sectores chilenos no parecieron valorar bien el anuncio de una empresa nacional del litio como pilar para la explotación de este mineral en Chile. “Podría alejar capitales”, dice un analista internacional de metales.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.