De esta manera, la inflación mexicana logró una nueva desaceleración hacia el cierre del año, aunque aún se encuentra por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
El primer incremento será de 4,64% en diciembre, mientras que el segundo, programado para enero, estará sujeto a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Asimismo, los alimentos se encarecieron un 2,1% interanual, mientras que la energía fue un 4,9% más barata que doce meses antes.
Es la mayor variación en casi dos años y según el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula así 4,5% en lo que va del año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada.
Se trató de una variación menor a la que había estimado el mercado, que proyectó que el pasado mes los precios escalarían 0,3%.
Después de un periodo duro para muchas empresas paraguayas, donde se han incrementado sobre todo los niveles de financiamiento, las reducciones de márgenes se presentan como un riesgo latente más.
Este nivel inflacionario, además, sorprendió al mercado que ubicaba la expectativa cerca del 5,06 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo recientemente que se esperaba un dato en torno al 4%, al igual que ocurrió en el mes anterior, lo que refleja cierta resistencia a la caída de los precios.
El dato del IPC de agosto podría arrojar pistas sobre la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, si bien la variable preferida por la Fed para monitorizar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal.
Según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual ha retomado la senda a la baja, y se ha situado en el 0,01%, frente al 1,05% de julio.
De acuerdo con los expertos, la disminución en el consumo va ligado a la caída en las ventas que se registraron en el primer semestre del 2024.
De acuerdo al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el informe de inflación correspondiente al mes que acaba de terminar. En este punto cabe recordar que, la inflación es la variación porcentual del nivel general de precios.
La variable subyacente cede una décima, hasta el 3,2%, su menor marca desde abril de 2021.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla ha hecho esta petición después de conocerse el pasado jueves el dato de inflación correspondiente a julio.
El índice de referencia de la inflación IPCA subió un 0,38% el mes pasado, lo que supone una aceleración respecto al incremento del 0,21% registrado en junio y supera las previsiones de los economistas de un alza mensual del 0,35%,
Los datos revelados este jueves por el Inegi ‐ previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) ‐ quedaron en línea con las expectativas del mercado, quienes proyectaron la tasa de 5,57% para el mes pasado.
Así, la inflación chilena acumula cuatro meses con tendencia al alza, después de dejar atrás en abril la racha de descensos en la que se encontró durante los anteriores 14 meses, sin contar febrero de este año.
Con estos números la inflación acumulada a doce se ubicó en 5,45%, y volvió a acelerarse por tercer mes consecutivo.
El jefe de las arcas fiscales indicó que, a diferencia de cuando se concretaron los retiros durante la crisis de la pandemia, hoy la actividad económica ha retomado la senda del crecimiento, con un IPC que converge al rango meta (debajo del 4%).
La inflación del país acumula 79,8% en el primer semestre del año lo que totaliza 271,5% en todo el año. La variación de la canasta básica alimentaria llegó al 1,6% según datos del Indec.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.