En la decisión de política monetaria de este jueves, la última del año, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México votaron de forma unánime por disminuir la tasa nuevamente en 25 puntos base.
No obstante, evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos a la hora de tomar decisiones futuras sobre las tasas de interés.
Así lo ha advertido la entidad en el acta de su última reunión de política monetaria, celebrada la semana pasada y publicada este martes.
El ente emisor aclaró que esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés y refirió que los futuros ajustes en la tasa de estarán condicionados a nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Esta reducción se sucede a la decretada el pasado septiembre de medio punto, cuando se redujo el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.
El candidato republicano se hizo de la presidencia de EE.UU. tras ganar en el estado indeciso de Wisconsin que lo impulsó a superar el umbral. A tempranas horas de la mañana, Trump había ganado 279 votos electorales frente a los 223 de Harris y varios estados aún no se habían contado.
Si bien las expectativas de mercado continuaban reflejando que el aumento de la inflación sería un fenómeno transitorio, el banco ha tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión la posibilidad de que se diera un escenario de persistencia inflacionaria.
La octava reducción de tasas desde diciembre vuelve a generar debate: cuatro directores optaron por un recorte de 50 puntos básicos, mientras otros tres favorecían una baja más profunda. Analistas del mercado esperaban una decisión más amplia.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) señala que los costos para la industria pueden alcanzar tasas de entre el 25% y el 30% anual.
Durante la semana pasada el mercado apuntó a que la tasa de política monetaria cerrará este año en el 11,75%, frente al 11,5% que se calculaba hace un mes.
Ricardo Bonilla también se ha referido este miércoles al crecimiento económico, que viene dándose "a pasos no tan acelerados" y de forma lenta, pero segura, según ha destacado.
Por el lado del gasto, el consumo privado y la formación bruta de capital fijo verificarían un aumento mayor al esperado. Mientras, se espera un incremento de las importaciones y un peor desempeño de las exportaciones respecto a junio.
Los economistas han tenido en cuenta que el crecimiento económico se ha desacelerado en Chile, al tiempo que han valorado que se espera un repunte "transitorio" de la inflación en octubre debido al alza anunciada de las tarifas eléctricas.
Galipolo sustituiría a Roberto Campos Neto y tomaría las riendas de un banco que interrumpió una campaña de flexibilización en junio e inició un ciclo de subidas de tipos en septiembre.
Una encuesta anual del grupo bancario estadounidense destaca que las oficinas familiares en América Latina registraron la mayor proporción de aumentos de cartera que cualquier otra región y que esperan ganancias de cartera en 2025.
La entidad ha subrayado que dispone de una "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2% y que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".
El dato del IPC de agosto podría arrojar pistas sobre la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, si bien la variable preferida por la Fed para monitorizar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal.
Gremio bancario está a la expectativa de ver cómo aterrizan los cambios al Poder Judicial de la Federación: ABM.
De esta forma, los tasas de interés se ubicarían al cierre del año en el nivel del 8,5%. En caso de aplicarse recortes de 50 puntos básicos en cada una de las tres reuniones previstas hasta finales de año, la tasa caería al 9,25%.
"Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%", ha afirmado el banquero central estadounidense en su esperado discurso en Jackson Hole.
Una encuesta de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) proyecta una variación anual del PIB de 2,3% para el segundo trimestre de 2024 y 1,8% para el tercer trimestre de 2024.
Gracias por suscribirte a nuestro newsletter. Por favor, llena los siguientes datos para poder ofrecerte información de mejor manera.