El plan del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es crear una empresa para exploración y explotación del mineral, y la prohibición de dar nuevas concesiones. La semana pasada el gobernante había anunciado que tenía listo el proyecto, de no aprobarse la reforma eléctrica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que espera que en el transcurso de la jornada la Cámara de Diputados discuta una iniciativa para "nacionalizar" el litio, que incluiría la creación de una empresa para exploración y explotación, y la prohibición de dar nuevas concesiones.
El mandatario había anunciado la semana pasada que tenía listo un proyecto de modificación de la ley minera para proteger el litio si no se aprobaba una reforma del sector eléctrico discutida este domingo en el Congreso y que incluía un apartado para garantizar el dominio de la nación sobre el mineral.
La propuesta, que buscaba incrementar el control del Estado sobre esa industria, no logró el respaldo de dos tercios de votos que requería por el rechazo de los legisladores de la oposición, catalogados de "traidores" por el gobernante.
Al mismo tiempo, López Obrador, descartó proponer nuevas iniciativas de reformas a la Constitución para los sectores petrolero y eléctrico.